ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOTERAPIA REEDUCATIVA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  4.705 Visitas

Página 1 de 11

PSICOTERAPIA REEDUCATIVA

1. INTRODUCCIÓN

Conjunto de herramientas psicológicas a través de las que, como tratamiento, se busca la resolución del conflicto latente que origina las molestias que llevan al individuo a buscar atención por parte del terapeuta. Esta resolución, de manera general, se traduce en un aumento de la adaptabilidad, funcionalidad y bienestar del paciente (es decir, el restablecimiento del equilibrio interno).

En otras palabras la psicoterapia implica un cambio en el mundo interno del paciente a distintos niveles según la corriente teórica de la que provengan.

2. OBJETIVOS DE LA PSICOTERAPIA REEDUCATIVA

Terapia Reeducativa: pretende un cambio a nivel de conducta en busca de mayor adaptabilidad y funcionalidad de acuerdo a la realidad del individuo. Un caso típico es la necesidad de sustituir el hábito de fumar por la acción de mascar chicles. Ejemplos de este nivel terapéutico son:

a. Conductismo: es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo. Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. Aunque actualmente el conductismo no se limita al estudio de fenómenos observables sino que también incluye sucesos internos, se mantiene el criterio de relacionar los postulados teóricos con la conducta manifiesta mediante un enfoque experimental.

La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.

De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante.

El primero describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan sólo comportamientos muy elementales.

La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante, persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos. La información y los datos organizados de determinada manera son los estímulos básicos (la motivación) frente a los que los estudiantes, como simples receptores, deben hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutadas, reciben el correspondiente refuerzo (una estrella en la frente, una medalla o una buena calificación).

En las prácticas escolares el conductismo ha conducido a que:

• La motivación sea ajena al estudiante.

• Se desarrolle únicamente la memoria.

• Cree dependencias del alumno a estímulos externos.

• La relación educando-educador sea sumamente pobre.

• La evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos negativos.

En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible que en tiempos de Watson. Los conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje, pero también aluden al funcionamiento psicológico consistente en la interacción que se produce, de manera continua, entre la conducta personal del alumno y el determinismo del medio ambiente.

b. Racional-emotiva: es la pionera de las terapias cognitivas y su creador fue A. Ellis quien es partidario de que la terapia intente el “cambio filosófico profundo”, pero en aquellos casos en que, por diversas circunstancias, esto no sea posible, se intenta al menos que el paciente reduzca sus síntomas mediante un cambio conductual e inferencial. Es, según su creador, un tipo de psicoterapia activa-directiva en que el terapeuta lleva al paciente a identificar el origen filosófico de sus problemas psicológicos demostrándole que pueden afrontarse y que se pueden cambiar sus actitudes irracionales perturbadoras. De acuerdo con Ellis este tipo de terapeutas son como maestros que enseñan al paciente a ser su propio terapeuta. Su principal meta es ayudar a la gente a vivir el mayor tiempo posible minimizando sus problemas emocionales y sus conductas contraproducentes y a auto-realizarse para vivir una existencia lo más feliz posible. Parte de que cada persona elige sus propias metas pero de que la mayoría estaría dispuesta a elegir esas.

El objetivo de la terapia será detectar y cambiar tanto las evaluaciones erróneas de la realidad como las creencias dogmáticas y absolutistas que las originan.

Algunos terapeutas empiezan la sesión preguntando al paciente qué es lo que más le ha preocupado durante la semana y se centran en los problemas que le preocupan en ese momento. Otros prefieren trabajar en un solo problema hasta resolverlo antes de pasar a un problema distinto. En cualquier caso el proceso a seguir es el siguiente:

• Identificar emociones y conductas problemáticas e identificar creencias irracionales que las sustentan.

• Refutar esas creencias contraproducentes e identificas las creencias alternativas racionales.

• Afianzar las alternativas racionales.

c. Cognitivo-conductual: es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos. Esta psicoterapia puede ayudar a cambiar la forma cómo piensa (cognitivo) y cómo actúa (conductual). A diferencia de algunas otras terapias habladas ésta se centra en problemas del aquí y el ahora en lugar de centrarse en las angustias del pasado. Ayuda a entender problemas complejos desglosándolos en partes más pequeñas. Las metas de la terapia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com