ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este trabajo pretende entregar algunas definiciones y características de lo que es profesión


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

La siguiente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa Colegio Adventista “Túpac Amaru” de nivel primario de la ciudad de Juliaca. La investigación es de carácter descriptivo y el diseño es no experimental, transicional o transversal; ya que no existe manipulación activa de una variable, se tomaron 42 Alumnos del segundo grado del Colegio Adventista “Túpac Amaru” de nivel primario a los cuales se aplicó el test ¿Qué tan motivado estoy? Los resultados obtenidos son que el 18% que representa a 8 alumnos de la institución educativa Colegio Adventista Túpac Amaru tienen una motivación regular, 57% que representa a 25 estudiantes tienen una motivación buena, y 25% que representa a 11 alumnos tienen una motivación muy buena. Es decir la mayor cantidad de estudiantes que consta de 25 y equivale a 57% tiene un nivel bueno de motivación, estos indica que la influencia de la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje son buenas.

Palabras clave: motivación.

1. Introducción

La motivación es uno de los procesos cognitivos que interviene en los procesos de enseñanza aprendizaje lo cual es muy importante aplicarlo con los estudiantes ya que esto permitirá al alumno tener mejores logros de aprendizajes. Por ello Jean Piaget. (1970) menciona que “No existe estructura alguna (cognición) sin un elemento activador (motivación) y viceversa. La motivación está siempre conectada a un nivel estructural (cognoscitivo) determinado”. (p: 342). Por lo tanto es importante la motivación que estimule la condición necesaria para que ocurra el aprendizaje significativo, sin embargo, si bien son importantes los factores de motivación externos, ellos nada pueden hacer si no existe una voluntad interna, un deseo, un motor, que desde dentro, incite y conduzca al aprendizaje.

Por lo que, nosotros podemos afirmar la existencia de una vinculación cercana entre la motivación y el proceso de aprendizaje y de manera muy especial con el aprendizaje significativo; por ello se dice que: “No existe estructura alguna (cognición) sin un elemento activador (motivación) y viceversa.

Por consiguiente, nuestro problema de investigación que planteamos, queda establecida de la siguiente manera: “En qué medida la motivación influye en el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos del segundo grado de la Institución Educativa colegio Adventista Túpac Amaru.

En tal sentido nos planteamos el siguiente objetivo general: “Potenciar el grado de motivación que permitan optimizar el aprendizaje significativo en los alumnos del segundo grado de la Institución Educativa colegio Adventista Túpac Amaru.

Del mismo modo presentamos los objetivos específicos, los cuales se fueron alcanzando con el transcurrir del tiempo: “Identificar los niveles de motivación en los alumnos del segundo grado de la Institución Educativa colegio Adventista Túpac Amaru.

2. Fundamento teórico

2.1 motivación

Garrido (1996), describe: “La motivación, es un proceso psicológico que desde el interior impulsa a la acción y determina la realización de actividades y tareas educativas, que contribuye que el alumno participe en ella de forma activa y persistente posibilitando el aprendizaje y la adquisición de conocimientos y destreza y el desarrollo de la competencia.”

García Pintrich 1992, manifiesta: “La motivación, es una de las muchas características humanas que influyen en la conducta de los estudiantes y se relaciona con otras característica como la curiosidad, el auto concepto y los valores “También, Ball López 1982, señala: “la motivación, se relaciona con la razón por la que los individuos se interesan y responden a los sucesos que atraen su atención”Lo cual implica que el alumno motivado estaría en mejores condiciones de aprender y tendría al alcance en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La motivación tiene un componente social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com