ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Grupos De Trabajo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  5.433 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERÍSTICA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Los grupos a medida que evolucionan empiezan a mostrar ciertas características: estructura, jerarquías, papeles, normas, liderazgo, cohesión, conflicto, etc. Los grupos están integrados por miembros y enfrentan desde una etapa de iniciación hasta cuando el grupo termina, pero también atraviesan una etapa de tormenta, cuando el grupo está en etapa de definición de reglas y políticas, así como normas y sanciones. Luego viene la integración, la cual es la etapa en la que el grupo alcanza mayor cohesión. A continuación revisaremos a detalle las características del grupo:

COHESION:

Aquí se expresa la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo. Cuanto más cohesión exista, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes y esto fortalece al grupo y por consiguiente se va haciendo más unido el grupo. Si existe la cohesión entonces en el grupo hay más facilidad para que acaten las normas. Pero también la cohesión pude ser positiva o negativa dependiendo del grado de coincidencia que haya entre las finalidades y la organización del grupo.

LIDERAZGO

En un grupo tiene que haber alguien que los apoye en todos los aspectos ya sea en valores, la motivación, las aspiraciones de sus integrantes para que el grupo alcance sus finalidades, además representa a su grupo y es el mediador en los conflictos del grupo, este se encarga de apoyar a los miembros para que se solucione el problema sin que el conflicto llegue a mayores.

ESTADO

Se refiere al nivel jerárquico que posee un individuo o miembro dentro del grupo. Los individuos tratan de obtener y mantener cierto nivel alcanzado.

COMPOSICION DE GRUPO

Los grupos pueden ser semejantes o complejos. Los grupos son semejantes cuando sus miembros tienen necesidades, motivos, conocimientos y personalidades muy similares es decir, es cuando tienen muchas cosas en común; los semejantes presentan todo lo contrario Cada grupo de trabaja requiere de ambos tipos de composición para que sea equilibrado y se puedan apoyar entre sí.

FINALIDADES

Esto es algo muy importante en un grupo de trabajo porque es el objetivo que los miembros se plantean, es decir, la meta a la cual van a llegar y con esto tendrían más probabilidad de alcanzar el éxito en la medida en que todos sus componentes conozcan y comprendan su propósito y metas. Aquí el líder es el que tiene que apoyarlos y motivarlos recordándoles cuál es la meta que deben alcanzar.

TAMAÑO

El tamaño del grupo es muy importante para la forma en que opera, y, finalmente, en su desempeño. El tamaño óptimo de un grupo va en relación con alguna tarea específica. Y aquí hay que tener mucho cuidado porque a medida que aumenta el tamaño del grupo, disminuye la participación verbal de cada uno de los miembros. Aquí el líder tiene que tomar en cuenta un mayor número de puntos de vista diferentes.

CALIDAD

Esto es algo necesario el grupo de trabajo debe tener ciertas cualidades para que la finalidad tengo mayor éxito y sea un buen trabajo, es decir, tenga eficacia. Este punto tiene que ver mucho con la forma en que se desempeña, la responsabilidad que cada miembro adquiere y esto se consigue cuando los miembros se sienten bien en su ambiente de trabajo.

MORAL

Este es uno de los puntos principales para que un grupo de trabajo tenga éxito. La moral es cuando el individuo se siente bien en el medio en el cual trabaja, es cuando hay un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com