ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO Y CIUDADANIA:DEFINICIONES DE TRABAJO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  7.486 Visitas

Página 1 de 5

Tema 1

1_

Trabajo: toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración

Contrato de trabajo: siempre q una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios a favor de la obra y bajo la dependencia de esta, durante un periodo determinado o indeterminado de tiempo mediante el pago de una remuneración. Sus cláusulas en cuanto a la forma y condiciones de la prestación quedan sometidas a las disposiciones de orden público los estudios las convenciones colectivas o los aludos con fuerza de tales y los usos y costumbres.

2_

Trabajo robado: La primera forma de trabajo en relación de dependencia fue la esclavitud (trabajo robado) típico modo de producción de la antigüedad. Cuando los pueblos aprendieron a generar excedente de producción como para q no fuera necesario q todos trabajaran físicamente, las primeras civilizaciones optaron por no matar a los vencidos sino trasformar a los prisioneros de guerra en esclavos. En algunos lugares el amo era el dueño de la persona del esclavo de su familia y de sus enseres.

5_

El trabajo en relación de dependencia es el puesto de trabajo q ofrece un salario o sueldo n forma de dinero al empleado, que trabaja a tiempo completo, se desempeña en un lugar único, q depende de un empleador único, quien registra al empleado en el sistema formal q impone a los empresarios y trabajadores una serie de leyes y parámetros fiscales a cumplir, para garantizar el respeto de los deberes y derechos tanto los empleadores cono los empleados.

La ley 20.744 aclara q se trata de actividades q se desarrollan en el marco de leyes vigentes, quedando excluidas aquellas q las infringen. También destaca el concepto de subordinación de quien desempeña la tarea (empleado) hacia quien la dirige (empleador) y aclara q a cambio de un trabajo se recibe una compensación en dinero.

Las consecuencias de la relación laboral para el empleado es la de trabajar, q implica poner su fuerza y creatividad al servicio de su empleador. En cumplimiento de tan esencial obligación. En el ejercicio de su actividad el trabajador deberá acatar las instrucciones y órdenes que le imparta su superior en cuanto al modo y tiempo de la ejecución del trabajo q se le recomendó. Conservar los elementos y útiles de trabajo, haciéndose cargo de los daños que ocasione a su empleador para el caso q los destruya por dolo o culpa.

Las obligaciones del empleador son mantener indemne al trabajador y evitar por todos los medios a su alcance que esta sufra detrimento en su salud o en su patrimonio.

La remuneración q también se le llama sueldo o salario, es un elemento esencial del contrato de trabajo y se define como la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo.

La importancia de la remuneración radica en q esta sirve de sustento al trabajador y su grupo familiar, de allí que se dice que tiene carácter alimentario y es vital para él y su grupo familiar.

El salario puede fijarse por el tiempo de trabajo o por el rendimiento del trabajador.

En el segundo lugar supuesto, a su vez, puede determinarse por unidad de obra, comisión, habilitación o participación en las utilidades o también integrarse con premios en cualquiera de las formas o modalidades. La duración del trabajo no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com