ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PARA ENTREGAR SOBRE LA OBRA: POLVO DE ESTRELLAS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

TRABAJO PARA ENTREGAR SOBRE LA OBRA: POLVO DE ESTRELLAS

Ciencias: Química

[pic 2]

[pic 3]


RESEÑA SOBRE LA OBRA

Bueno la obra comienza con un chico que se llama José el cual tiene un problema y es que tiene malas calificaciones en la escuela y por lo cual su papá lo castiga. Aunque se nos muestra que no es que él no quiera hacer su tarea sino que no sabe cómo hacerla. Y mientras él está pensando en cono realizar su tarea para ya no tener problemas, llega su novia Silvia y se molesta con él por no haberla ido a recoger, él le explica que no pudo ir debido a que tenía mucha tarea, pero ella no queda satisfecha con la explicación y después de discutir un rato, Silvia corta con él y se marcha. Mientras tanto José sin tomarle mucha importancia, sigue preocupado por cómo hacer su tarea, ya que no tiene ni idea de cómo hacerla y le cuesta trabajo recordar la información que investiga.

Después de un rato él se empieza a desesperar y a estresar, cuando en ese momento llega su primo con un tótem algo extraño y le dice que es del Dios del Tiempo Maya llamado Cucunatz y José al explicarle que necesita ayuda para hacer su tarea, su primo le ofrece que intenten hacer algo: hacer un ritual llamando al dios Cucunatz para que le ayude con su tarea. Después de intentarlo se dan cuenta que no funciona y piensan que es porque no saben maya. Y su primo antes de irse le confiesa que era el segundo novio de Silvia, con lo que José indignado, se molesta y corre a su primo.

Ahora peor que antes, decepcionado y molesto sigue pensando en cómo hacer su tarea, cuando de repente su cuarto se pone oscuro y empieza a salir humo, cuando se da cuenta que aparecen 4 personajes muy singulares, los cuales son científicos: Antoine Lavoisier, Sócrates, Carl Friedrich Gauss y Albert Einstein. Al parecer el ritual si había funcionado después de todo. Ellos intentan explicarle por qué es importante estudiar y para qué sirve, ya que él no encuentra motivación para sus estudios, debido a algo que le dijo su padre. Por qué el en un principio pensaba estudiar para conseguir un buen trabajo y lograr tener una casa, pero su padre le dijo que a veces una persona sin estudios puede ganar más dinero que otra que si los tiene, así que le dejo de tomar importancia a los estudios.  

Einstein le dice que no vea los estudios como una obligación o como algo para poder tener dinero sino como una oportunidad para conocer el maravilloso mundo del saber y poder tener mejor conocimiento de la vida, con lo que los demás también intentan explicárselo a su manera, pero José le cuesta trabajo entenderlos, ya que se ha dejado llevar por lo que las demás personas le han dicho, por lo que ellos se empiezan a desesperar, excepto Sócrates el cual se muestra más tranquilo y tolerante para entenderlo y que logra ser el mejor para ayudarle a ir siguiendo los pasos correctos para entender la importancia sobre el estudio, así como comprender a los demás científicos y poder lograr entender mejor ya todo. Carl le explica con un diagrama como la ciencia está reflejada en la vida diaria y le explica sobre la campana de Gauss, la es una representación gráfica de la distribución normal de un grupo de datos. Einstein por otra parte le explica sobre su teoría de la relatividad haciendo como un tipo de experimento como ejemplo, también le dice que tenga imaginación, ya que es una de las principales cosas que se necesitan para poder entender a la ciencia y que siempre piense en todas las posibilidades que se puedan tener, aunque también le dice que en ciertas ocasiones guarde silencio y piense las cosas, pero lo que le deja más en claro es que nunca deje de hacerse preguntas. Lavoisier le explica sobre la materia y le dice que no se crea ni se destruye, solo se transforma y por ultimo le dice algo sobre la ciencia, que aunque los humanos se extingan la ciencia siempre perdurara.

Al final con todo esto José reflexiona y les agradece a sus nuevos amigos científicos. Por fin había entendido el por qué es importante mantenerse en sus estudios y como salir adelante y que no solo importa el dinero, sino poder entender mejor el Universo y todo lo que le rodea, así como poder comprenderse mejor así mismo y tener mejor entendimiento sobre la vida, ya que él es parte de un todo.

CRITICA SOBRE LA OBRA

A mi parecer es muy buena obra y aunque pienso que hay varias escenas que tal vez están de más, te ayuda de forma muy entretenida entender un poco mejor a la ciencia, así como a su vez si tienes problemas con los estudios o las tarea, que me parece es algo muy común en los estudiantes, te ayuda a cómo enfrentar esos problemas y encontrar una solución. Me gusta mucho el hecho de cómo hacen ver a los 4 científicos, ya que a cada quien por la época en la que vivieron y su forma de ser actúan de forma diferente, por ejemplo con el hecho de que Sócrates sea el más tranquilo y prudente, dándole como un toque de que es más sabio por ser el más viejo de todos y que principalmente era un filósofo. Aunque siento que hay partes que están un poco caídas, al final siento que todo está muy bien desarrollado y se entrelaza de manera muy agradable, que hace que la obra no te parezca aburrida y hasta tenga ciertos momentos de comicidad. La manera en como hacen referencia a las teorías y aportaciones de los científicos me parece una de las mejores cosas de la obra, ya que te deja intrigado y te dan ganas de querer saber con más detenimiento sobre lo que hicieron cada uno. Una de mis partes favoritas fue cuando Lavoisier le dice a José sobre que aunque los humanos se extingan, la ciencia seguirá en pie, ya que me deja pensando en cómo ha llegado hacer el desarrollo de todo hasta ahora y que por más que el ser humano se desarrolle, solo somos una parte diminuta de un ciclo mucho más grande que ni siquiera alcanzamos a comprender. La verdad es que a mí sí me gustó mucho la obra, que te deja grandes enseñanzas y que al igual que José, comprendes un mejor significado sobre la vida, todos somos un todo. Mi calificación seria un 9 de 10.  

INVESTIGACION DEL TEMA TRATADO

La ciencia: es el conjunto ordenado de conocimientos estructurados sistemáticamente. Es el conocimiento que se obtiene mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico

Antoine-Laurent de Lavoisier: nacido el 26 de agosto de 1743 en París. Fue un químico, biólogo y economista francés, considerado el creador de la química moderna, junto a su esposa, la científica Marie-Anne Pierrette Paulze, por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la ley de conservación de la masa o ley Lomonósov-Lavoisier, la teoría calórica y la combustión, y sus estudios sobre la fotosíntesis. Trabajó en el cobro de contribuciones, motivo por el cual fue arrestado en 1793. Importantes personajes hicieron todo lo posible para salvarlo. Cuando se expusieron al tribunal todos los trabajos que había realizado Lavoisier, se dice que el presidente del tribunal pronunció la famosa frase: «La república no precisa ni científicos ni químicos, no se puede detener la acción de la justicia». Lavoisier fue guillotinado el 8 de mayo de 1794, cuando tenía 50 años. Lagrange dijo al día siguiente: «Ha bastado un instante para cortarle la cabeza, pero Francia necesitará un siglo para que aparezca otra que se le pueda comparar». Al año de la muerte de Lavoisier fue exonerado por el nuevo gobierno francés en una nota dirigida a su viuda donde se leía: "A la viuda de Lavoisier, quien fue falsamente condenado".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (242 Kb)   docx (174.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com