ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Del Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

Definición del Derecho del Trabajo

Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

El nuevo derecho del trabajo esta concebido como un conjunto de normas destinadas a asegurar una existencia decorosa al hombre que entrega su energía de trabajo a otra persona, el predominio de la energía física sobre la intelectual, o viceversa, no puede justificar un régimen distinto, aunque habrá diferencias en cuanto a los salarios.

Martínez Vivot, dice que el Derecho del Trabajo es el conjunto de principios y normas que rigen las relaciones de trabajo subordinado y retribuido entre empleadores y empleados, ya sean estas relaciones de carácter individual o colectivo.

Mario de la Cueva dice que es la norma que se propone realizar la justicia social en el equilibrio de las relaciones entre el trabajador y el capital.

El derecho del trabajo es derecho de clase trabajadora, la que no conoce ni podrá aceptar diferencias entre sus miembros.

El Derecho del Trabajo es un conjunto normativo cuyo objetivo es regular las relaciones que tanto en le plano individual como en el colectivo, se tejen entre Empleado - Empleador en función de una vinculación jurídica que es el centro: el contrato de trabajo.

El concepto de trabajo obliga a tener en cuenta tanto su repercusión en el orden económico como la protección jurídica que debe otorgársele, es decir, que el trabajo como actividad y esfuerzo, constituye el centro de las preocupaciones de este derecho y, es innegable su repercusión en el ámbito económico como también su trascendencia en el campo jurídico. "El trabajo es pues una condición de existencia del hombre que tiene como objeto crear satisfactores y resulta tutelado por el Estado, cuando existe relación jurídica de subordinación."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com