ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 ESTRATEGIAS DE MANEJO ESCOLAR RELACIONADOS CON EL TDAH.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

10 ESTRATEGIAS DE MANEJO ESCOLAR RELACIONADOS CON EL TDAH

DESCRIPCIÓN:

Se presentan 10 estrategias para poner en práctica dentro del salón de clases asociado al manejo de los niños y jóvenes que presentan TDAH. Estas estrategias pretenden ofrecer una alternativa para que los profesores procuren la estructura que requieren estos chicos para demostrar los conocimientos que tienen y para ir teniendo mayor control sobre su atención y conducta.

GRADO Y EDAD: De primero a sexto de primaria. De 6 a 13 años.

ÁREAS DE APOYO: Atención y autocontrol, Control de impulsos e hiperactividad.

INTRODUCCIÓN:

Los niños y jóvenes que tienen TDAH presentan irregularidades en el rendimiento escolar en los que no siempre están comprometidos problemas de conocimiento, sino en dificultades para demostrar y organizar estos conocimientos y las habilidades con las que sí cuenta. Como muchos maestros y padres de familia me han dicho: “es muy inteligente”… “si tan sólo pudiera poner atención y se mantuviera quieto mientras doy la clase…”

La distracción, impulsividad, inquietud e hiperactividad, la desorganización y otras dificultades asociadas con el comportamiento conducen a tareas no terminadas, instrucciones sin seguir, errores de limpieza, conducta desordenada que lo perjudican a él y a los demás. Se crean además otros problemas asociados como por ejemplo sociales y conductuales (baja motivación, inseguridad, oposicionismo). Esta situación compromete a todos: al chico y su familia, a los maestros y a la escuela, a los compañeros de clases y hermanos. Los especialistas han comprobado que cuando cada uno de los involucrados en la situación ponen en práctica estrategias la situación mejora notablemente y esto tiene que tener como base dos puntos esenciales:

Siempre que se va a utilizar una estrategia o técnica de apoyo, los que la llevan a la práctica deben estar conscientes de su objetivo. Esto incluye a los maestros y a los padres, pero también a los chicos, no importa su edad, a su nivel es recomendable que se le explique sus beneficios o lo que se espera de él.

No todas las estrategias surgen efecto en el momento que se aplican, requieren de tiempo, paciencia y práctica, hay que probarlas con el chico, compararlas con otras ya usadas y modificarlas dependiendo de su efectividad.

EXPLICACIÓN METODOLOGÍA

A continuación 10 estrategias básicas para llevar a cabo dentro del salón de clases:

1.- Dense un tiempo para buscar y probar en qué lugar, dentro del salón de clases, cuál es el lugar dónde mejor pone atención y regula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com