ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Escolares


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Retomando críticamente algunos de los criterios que nos sugiere Onrubia (1993) para que la ayuda ajustada pueda desembocar verdaderamente en el logro de aprendizajes significativos de los alumnos con el empleo de las estrategias de enseñanza que se revisarán a continuación:

1. Implementar actividades que realicen los alumnos dentro de un contexto y objetivos más claros donde este tenga sentido. Se recomienda que el maestro proponga a sus alumnos el tema, las actividades o tareas de aprendizaje que se pueda llevar acabó en su contexto.

2. Propiciar que los alumnos participen y se involucren en las diversas actividades. El maestro debe procurar que los alumnos que tiene dificultades de involucrarse se integren y tengan una participación más activa en las actividades.

3. Tener la facultad siempre que sea posible de realizar ajustes y modificaciones en lo que respecta al uso de los planes y programas de estudio. Tomando en cuenta el aprovechamiento académico que tengan los alumnos en el desarrollo de las tareas.

4. Hacer uso de un lenguaje claro y entendible al momento de explicar o exponer una clase ante los alumnos para logren captar la información que se les desea transmitir.

5. Mantener una relación entre los conocimientos explícitos que los alumnos poseen con los nuevos conocimientos que se le enseñara que es un conocimiento más implícito.

6. Que los alumnos logren tener la capacidad de ser más autónomos a la hora de realizar sus actividades escolares, sin salirse fuera del margen que el maestro de grupo exige en dicha actividad.

7. Tener la facultad de poder hacer un paréntesis durante las clases para poder dar oportunidad que los alumnos reflexionen sobre que tanto se han apropiado de los contenidos vistos y poder tener una clara idea de los temas que hay que reforzar en clases.

8. Es importante que exista una interacción de conocimientos entre alumnos para crear y desarrollar ZDP.

Estrategias para activar y usar los conocimientos previos, y para generar expectativas apropiadas en los alumnos

La actividad constructiva no sería posible si no existirían los conocimientos previos en los alumnos; que permiten entender y poder asimilar los nuevos conocimientos que va aprender. Las estrategias que hay que llevar a cabo se deberán emplear al inicio de cualquier secuencia didácticas:

a) Se deben identificar previamente los conceptos de la información que se les va enseñar a los alumnos en aula de clases.

b) Tomar muy en cuenta qué es lo que se espera que los alumnos aprendan en la situación de enseñanza y aprendizaje.

c) Tener presente los conocimientos previos de los alumnos para decidir si activar nuevos conocimientos.

Entre las estrategias que se pueden emplear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com