ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Apoyo Producto 10


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 2

Un pequeño paso hacia la articulación

El objetivo de este trabajo es compartir con ustedes el tema de la articulación y en este caso específico, el de la articulación entre los ciclos que es la clave si queremos mejorar la calidad educativa.

Es de dominio público las dificultades que hoy presentan los alumnos al momento de culminar los niveles; así como también los fracasos ocurridos en los exámenes de ingreso a las universidades. Entre algunas de dichas dificultades podemos mencionar las que se producen al momento de la comprender y producir textos, la falta de vocabulario, el comprender consignas, etc.

La pregunta que surgió entonces es ¿que podemos hacer nosotros para mejorar la situación? De nada valía echar la culpa a otros niveles o al contexto social, había que tomar cartas en el asunto.

De esta manera, desde las materias de Sociología, de la cual no soy docente, así como Matemática y Biología se han incorporado material y procedimientos universitarios.

En el caso de Sociología, los alumnos trabajan con material extraído de las cátedras del CBC. Se hace hincapié en la comprensión de conceptos e ideas principales y en entablar relaciones entre autores que abordan un mismo tema. Se señala el valor de utilizar el vocabulario específico de cada asignatura y se les hace saber la importancia del tomar apuntes como una herramienta más del aprendizaje, sin tener que esperar que el docente les dicte.

Si bien dentro de los objetivos básicos de la materia está el que los alumnos incorporen los contenidos conceptuales, también se le otorga importancia al hecho de que los alumnos aprendan a aprender.

Este proyecto cuenta con una activa participación de los alumnos como protagonistas del proceso de aprendizaje.

Intentamos separar a nuestros estudiantes de la cultura facilista y del no esfuerzo para ir introduciéndolos, al menos en una pequeña proporción, en lo que será su vida futura como estudiantes universitarios. Tratamos de esta forma evitar el cambio en la exigencia y en el tipo de materiales utilizados que se produce al pasar de un nivel a otro y poder de esta manera asegurar la continuidad educativa.

Si bien somos conscientes que un proyecto de articulación requiere de mayores elementos y que tendría que ser a nivel institucional, vemos en este un primer paso para un proyecto de articulación futuro que abarque no solo todas las materias del último año de ESB sino que se desarrolle en todo el nivel y de extienda a la articulación con los niveles inferiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com