ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Estrategias de Manipulación Mediatica de Noam Chomsky


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 3

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

L.N ‘José Vicente de Unda’

Guanare – Edo Portuguesa.

[pic 1]

Estudiante:

  • Yoxani Uribe n° 14

5to Ciencias “B”

Profesor: Nelson Sánchez

Guanare, Marzo de 2017

Noam Chomsky siempre se ha distinguido por ser uno de los teóricos y lingüistas más revolucionarios. Desde sus inicios, mantiene una actitud contra-sistema que siempre pretende ser el eje de sus discursos sobre las comunicaciones. El imaginario colectivo, la opinión pública y las acciones del púbico, en muchas ocasiones, son controladas por los medios de comunicación. Siempre alertas, siempre en busca de cómo resolver un problema. La censura, autocensura, manipulación y lavado de cerebro, son especialmente utilizados en tiempos de guerra. Los gobiernos mienten para hacer que las personas consideren a un mismo enemigo como el rival a vencer. 

La primera de las 10 estrategias planteadas por el ya nombrado lingüista, fue la estrategia de la distracción destacándola como el elemento primordial del control social que tiene como objeto desviar la atención del público de los problemas importantes; es decir, desvía la atención de los ciudadanos para desconcéntralos y mantenerlos al margen de la realidad de dicho pueblo, es una estrategia frecuentemente utilizada por los gobernantes capitalistas para así ellos tener el control total del mismo. Por consiguiente estrategia cito crear problemas y después ofrecer soluciones en este método también llamado “problema-reacción-solución” de igual manera como su nombre lo explica se crea una situación con el objeto de causar reacción a los ciudadanos o público con su único fin de que el mandatario sea el único en dar las posibles soluciones. Es también relevante su tercera estrategia de manipulación mediática la cual lleva como nombre la estrategia de la gradualidad, es cuando el gobernante pretende establecer medidas que van contra sus derechos, o culturas que resulten inaceptables, es por ello que su forma de aplicarla es a cuentagotas, para que así los ciudadanos no se alcen y generen una revolución, un ejemplo claro y visto en la actualidad son las privatizaciones.

Continuando con lo anteriormente dicho, la cuarta estrategia de NOAM CHOMSKY fue la estrategia de diferir que al igual que la estrategia anterior busca hacer aceptar alguna decisión impopular a diferencia que esta es presentada como “necesaria”, obteniendo así la aceptación o permiso de la masa en el momento para una aplicación futura. Así mismo, la quinta estrategia del lingüista ya nombrado fue Dirigirse al público como criaturas de poca edad, se basa en el engaño al pueblo; es decir, el estado utiliza métodos como argumentos, publicidad, personajes, entre otros… Con un tono particularmente infantilizante, o sea, como si se estuviese relacionando con personas con deficiencias mentales o con niños, así mismo actuara el estado para que esta conducta resultase “normal”; cabe considerar por otra parte su sexta estrategia o término el cual es utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión, es una técnica muy común en estos en estos dirigentes el cual causa un impacto racional y un sentido crítico de los individuos, es decir, hace uso de manipulaciones para que el público se guie o actué de la misma forma que este desea para que así mismo pueda tomar decisiones que le apetezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com