ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.3 Mapa conceptual: Análisis de la conducta


Enviado por   •  22 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

        

Doctorado en ciencias de la educación

FB05 PSICOGÉNESIS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Kelly Gil

Matrícula 000-00-4603

1.3 Mapa conceptual

Unidad 1

DR. EVERARDO CASTRO

Febrero 20 de 2022

Introducción

La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos. La información y los datos organizados de determinada manera son los estímulos básicos (la motivación) frente a los que los estudiantes, como simples receptores, deben hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutadas, reciben el correspondiente refuerzo (una estrella en la frente, una medalla o una buena calificación).

En las prácticas escolares el conductismo ha conducido a que:

  • La motivación sea ajena al estudiante.
  • Se desarrolle únicamente la memoria.
  • Cree dependencias del alumno a estímulos externos.
  • La relación educando-educador sea sumamente pobre.
  • La evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos negativos.

Hoy en día este enfoque educativo es utilizado en escuelas y universidades.

En la actividad 1.3 se parte de la lectura cuidadosa del texto de Kazdin (2000) y de ver el video de la Conferencia de BF Skinner a psiquiatras y psicólogos y se realiza un mapa conceptual donde se muestra los conceptos básicos y la evolución histórica que ha tenido el análisis de la conducta, así como sus aplicaciones en el ámbito educativo.

[pic 3]

Conclusiones

Después de leer cuidadosamente el texto de Kazdin (2000) y de ver el vídeo de la Conferencia de BF Skinner a psiquiatras y psicólogos), y elaborar el mapa conceptual solicitado, se puede concluír que la descripción del paradigma conductista y sus aplicaciones e implicacions educativas, se puede analizar desde la problemàtica y el estudio de la conducta observable por medio de la descripción y control del comportamiento de los organismos.

Tambien se puede decir, que el paradigma conductista es un esquema formal de organización en el cual se plantea cómo la conducta de un organismo puede ser explicada a través de diversas causas ambientales, sin tener que tomar en cuenta los procesos mentales internos.

Cabe recordar que, según esta teoría, la conducta, tanto en las personas como en los animales, es observable, medible y cuantificable.

Referencias bibliográficas

Guerri, M (Junio 2017) 50 frases célebres de B.F. Skinner sobre psicología. Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/frases-de-skinner/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (633.3 Kb)   docx (547.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com