ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Pedagogía Y Epistemologia


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  5.035 Visitas

Página 1 de 8

Pedagogía y epistemología:¿una relación o un debate?

Situación actual de pedagogía

El docente como agente del proceso enseñanza-aprendizaje, tiene una relación que se puede llamar empírica con la forma de enseñar que se le exige institucionalmente. No se identifica con un saber pedagógico que pueda definir y darle los criterios teóricos y científicos necesarios para su práctica.

Los proyectos de educación tecnológica difuminan el modelo pedagógico de enseñanza-aprendizaje como un proceso de transmisión de un contenido científico o de cualquier contenido.

Una Facultad de Educación debe tener como objetivo preparar personas con formación metodológica con énfasis en la instrumentación didáctica para los contenidos que se vayan a transmitir; así como analizar y cuestionar:

1. ¿Cómo se produce el conocimiento científico? (conocer, comprender y aplicar la estructura de la investigación científica);

2. El contenido o el saber que se va transmitir (organizado según el área o licenciatura);

3. Los procesos de cómo se conduce el saber (según lo aportado por la informática).

Por lo tanto, como institución formadora de docentes debe reivindicar como objetivo esencial lo pedagógico (el haber pedagógico). Lo que le daría autonomía y su identificación en el contexto de la organización universitaria del saber.

Es necesario reivindicar el status teórico, científico y práctico de ésta y asignarla a las facultades de educación en cuanto a su carácter específico y lo que las identifica como tales.

Es necesario proponer, una investigación acerca de lo pedagógico, es decir desarrollar un estudio crítico: epistemológico e histórico -o arqueológico- que tenga como objetivo descubrir o demostrar como lo pedagógico ha estado pre ente en el sistema educativo desde el momento mismo en que éste se institucionaliza en la modernidad.

Es preciso diferenciar lo que significa el método como proceso de transmisión de: conocimiento (como sería el objetivo específico de un método pedagógico) del método de investigación científica, que es propio de las ciencias. El objetivo de la enseñanza es transmitir, es decir, traducir unos contenidos científicos al lenguaje manejado por el educando para que sea comprensible por él. Y en el segundo caso, el objetivo de la ciencia es producir y aplicar conocimientos mediante leyes y teorías.

"El discurso pedagógico tiene su expresión en la relación pedagógica que se establece institucionalmente. Dicha relación pedagógica es una totalidad que expresa el contexto social en el cual se articula y se concreta a través del trabajo, la efectividad y el lenguaje como intermediaciones de la relación maestro-alumno, que a su vez está centrada en un interés por la transmisión y apropiación de ciertos saberes aceptado cómo válidos por la sociedad en la cual está inserta. La relación pedagógica tiene como fin último el rompimiento de las relaciones de poder, a través del aprendizaje y consecuentemente del descubrimiento, por parte de los sujetos que en ella participan de las reglas del juego, las cuales definen los modos de relación en y con una determinada realidad social"

Discurso pedagógico, para que éste sea efectivamente un proyecto científico debe enfrentarse el proceso educativo en su funcionamiento real, efectivo, en el contexto de las relaciones de poder. Este contexto es la clave o el criterio para entender por qué o cómo funciona dicho proceso educativo, y es el criterio a su vez para romper con las ideologías pedagógicas de todo tipo que se limitan o se mantienen a nivel de las relaciones aparentes que se perciben en el proceso educativo o en la representación que de él se forma el grupo o clase social en el poder.

Es en la institución pedagógica donde se concreta cotidianamente la relación pedagógica cuyas mediaciones articuladas tienen un fin último: el interés por la transmisión y la apropiación de saberes teóricos y prácticos. Pero la institución pedagógica puede aparecer como ocultadora e los saberes teóricos cuando sólo da relevancia a la adquisición de determinadas habilidades y destrezas, sin permitir el preguntarse por el por qué de dichos saberes. Las respuestas a este por qué posibilitan, al articularse con la adquisición de las prácticas sociales, que la institución pedagógica aparezca como recreadora de los saberes sociales acumulados.

Investigación y educación actual

Como lo expone J. Piaget, a partir de los años treinta surgen transformaciones radicales en el campo de la educación. Según R. Gal, era imperiosa una reorganización de conjunto y una reelaboración completa de la concepción misma de educación. Había que organizar por una parte, un sistema cultural suficientemente diferenciado como para responder a las diferentes necesidades, capacidades, aptitudes y funciones sociales pero suficientemente unificado como para permitir la orientación de los individuos hacia el tipo de estudio que mejor sirviera a su desarrollo; por otra parte, había que perfeccionar un tipo de cultura moderna, científica, técnica, profesional, susceptible de responder a las necesidades.

El sistema educativo, entonces, adaptándose a una estructura social nueva, diferente, que desbordaba abiertamente los marcos de cambio conocidos hasta entonces, necesitaba transformar sus métodos y programas lo mismo que el proceso básico de enseñanza-aprendizaje.

Los cambios que se van produciendo en educación en su concepción y en su estructura institucional se entienden dentro de este proceso general, de aquí que la introducción de la investigación científica como tarea y práctica esencial del proceso educativo y la reivindicación, por tanto, de la importancia del método científico.

Es necesario distinguir dos actividades básicas con relación al conocimiento:

• Enseñar: Es una acción que tiene cuyo objetivo es la transmisión de las ciencias. Además, de la reproducción y difusión del conocimiento ya producido y su incorporación al proceso de enseñanza-aprendizaje que es la tarea específica de la didáctica.

• Investigar: Proceso que tiene como objetivo producir ciencia, buscar la explicación de la realidad (desde el planteamiento de un problema científico determinado hasta llegar al descubrimiento de la ley).

Lo establecido por la reforma universitaria dice (artículo 4: "la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com