ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

31 conferencia Freud


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura conferencia 31

La descomposición de la personalidad psíquica

El síntoma el más ajeno al yo se encuentra en el interior del alma, proviene de lo reprimido; lo reprimido es para el yo tierra extranjera interior, así como la realidad es tierra extranjera exterior.

El ser humano enferma a raíz del conflicto entre las exigencias de la vida pulsional y la resistencia que dentro de él se eleva contra ellas.

El yo es el sujeto mas genuino, puede tomarse a si mismo como objeto, tratarse como a otros objetos, observarse, criticarse, y una parte de el se contrapone al resto. La instancia dentro del yo que podemos distinguir es la conciencia moral, pero es mas prudente considerar autónoma esa instancia una de cuyas funciones seria la conciencia moral y la otra la observación de si, designare en lo sucesivo a esa instancia en el interior del yo como “superyó”.

El superyó goza de cierta autonomía, persigue sus propios propósitos y es independiente del yo en cuanto a su patrimonio enérgico.

El estado de melancolía es el modo en el que el superyó trata al yo, mientras que en sus periodos sanos el melancólico puede ser mas o menos severo consigo mismo en un ataque melancólico el superyó se vuelve híper severo, insulta, denigra y maltrata al pobre yo, le hace esperar los mas grandes castigos, le reprocha por las acciones de un lejano pasado que en su tiempo se tomo a la ligera; transcurrido cierto numero de meses él es rehabilitado y vuelve a gozar de todos los derechos humanos hasta el próximo ataque.

En el caso de niños son notoriamente amorales, no poseen inhibiciones contra sus impulsos que quieren alcanzar placer. El superyó es desempeñado primero por un poder externo, la autoridad parental. Los progenitores rigen al niños otorgándole pruebas de amor y amenazándolo con castigos. Existe una situación secundaria en el lugar la instancia parental aparece el superyó que ahora observa al yo, lo guía y lo amenaza, exactamente como antes lo hici

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com