ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFERENCIAS FREUD


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 8

IDEAS PRINCIPALES:

PRIMERA CONFERENCIA

1. Sigmund Freud se presenta ante un Auditorio en donde el público era estadounidense, y no necesariamente médicos; donde el especifica que el psicoanálisis es una teoría que no necesita conocimientos previos para su total visión

2. Manifiesta la imposibilidad de explicar en una sola sesión la teoría del psicoanálisis; puesto que es compleja por la modalidad del tratamiento de pacientes neuróticos

3. Menciona que la Teoría del Psicoanálisis no es un merito que el merece, porque Josef Breuer, fue quien utilizo este método por primera vez con una de sus pacientes; y el siguió muchos de sus consejos.

4. Para iniciar la conferencia muestra un Historial Clínico de la Paciente de Josef Breuer desde el punto de vista medico; donde todos los síntomas manifestados a los oyentes dan a conocer una afección grave, probablemente cerebral que ofrece pocas expectativas del mejoramiento y calidad de vida de la paciente de 21 años de edad que presenta una serie de perturbaciones físicas y psíquicas merecedoras de una gran atención.

5. El cuadro de enfermedad de la paciente, misteriosamente no presenta características de daño cerebral, con órganos vitales en total estado de normalidad; hace recurrir a hipótesis que destacan una enfermedad que padecía esta joven en este momento llamada Histeria.

6. La histeria es un cuadro de enfermedad donde existe las reminiscencias de recuerdos y vivencias traumáticas del pasado, en procesos afectivos que no fueron tratados a tiempo y son descuidados de la realidad afectiva y el estado anímico del paciente; en este caso fue contraída en el cuidado de un familiar (padre) y la muerte del mismo; donde no se llevo acabo un proceso terapéutico a tiempo y afianzamiento del duelo.

7. Alguna manera de contraer esta enfermedad puede estar dada por situaciones de alta excitación que vivió el paciente en un determinado momento de su vida y no fueron agradables, además no las pudo representar mediante signos de afecto, palabras y acciones por evitar situaciones adversas.

8. Los recuerdos de esas vivencias traumáticas que son guardadas por mucho tiempo; en muchas ocasiones afloran con la violencia.

9. El estado de animo o vida anímica del paciente es un trauma patógeno que con lleva a la practica de la neurosis.

10. El recuerdo de la escena traumática resulta nulo; si no se lleva acabo una exteriorización de las situaciones patógenas guardadas por tanto tiempo; deben ser objeto de una utilización terapéutica desde los primeros síntomas.

SEGUNDA CONFERENCIA:

1. Freud y brever publicaron la publicación preliminar sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos.

2. Pierre Janet habla con mas profundidad de que los procesos psíquicos anímicos y la descomposición de la personalidad desde la concepción. la teoría de la histeria que toma en cuenta las doctrinas que prevalecen en el papel de la herencia y de la degeneración. Según él, la histeria es una forma de la alteración degenerativa del sistema nervioso que se da a conocer mediante una endeblez innata de la síntesis psíquica.

3. Freud se independiza dela hipnosis y decide trabajar con sus pacientes en estado normal, averiguar de los enfermos todo lo requerido para restablecer el nexo entre las escenas patógenas olvidadas y los síntomas que estas habían dejado como secuela. Pero era un procedimiento trabajoso y no definitivo.

4. Freud empieza a trabajar con lo que para él era el descubrimiento de la represión; esfuerzo de desalojo o fuerza que no permitía que un secreto saliera a la luz, esto dado por la insistencia a la expresión verbal que en muchas ocasiones se mostraba agotador y perdida de valioso tiempo para el proceso terapéutico.

5. También entra en juego el afloramiento de las mociones de deseo del individuo durante episodios de su vida.

6. La represión se formaba por conductas éticas, morales o de otro tipo, que evitan el displacer.

7. Unas de las características del paciente es el típico ejemplo de situación de desespero en la intervención, resistencia y cambios de estados anímicos; además estar siempre a la defensiva, desalojado o reprimido.

8. Se realizan algunas comparaciones con la paciente de Breuer; donde se dice que si desecha la hipnosis se puede notar la resistencia.

9. Desde la represión se puede llegar a la formación de los síntomas.

10. Con la ayuda del medico o analista se pueden llevar acabo mejores resultados del proceso, teniendo en cuenta que la represión trae mas dificultades para el tratamiento.

TERCERA CONFERENCIA

1. Allí se hace relevancia como detrás de un chiste, un olvido o un accidente se encuentra trabajando el inconsciente.

2. Existen otros procedimientos: la interpretación de sus sueños es en realidad la vía regia para el conocimiento de lo inconsciente, el fundamento más seguro del psicoanálisis y el ámbito en el cual todo trabajador debe obtener su convencimiento y su formación.

3. La realización de las producciones oníricas nocturnas son muy semejantes a las situaciones externas de una situación vivida o una que se quiera vivir; es difícil de recordar en algunas ocasiones los sueños pues algunos de estos se presentan bajo condiciones vergonzosas e inmorales; en un lapso de tiempo que no se logra analizar y detallar con facilidad.

4. En el caso de los niños estos sueñan constantemente con el cumplimiento de deseos que el día anterior no pudieron satisfacer.

5. Los sueños de adultos suelen poseer un contenido incomprensible, que en modo alguno permite discernir nada de un cumplimiento de deseo. Pero la respuesta es: Estos sueños han experimentado una desfiguración onírica es el mismo proceso del que han tomado conocimiento al indagar la formación de síntomas histéricos; señala el hecho de que idéntico juego contrario de las fuerzas anímicas participa en la formación del sueño y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com