ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación: Conferencia 17° Freud Con La Película "Mejor Imposible"


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 6

Es una neurosis con entidad propia. Freud la aísla en los años 1894 – 1895, donde la coloca al lado de la histeria, como afección autónoma e independiente. En la 18ª conferencia Freud la equipara a una enfermedad traumática, la que nacería de la incapacidad de tramitar una vivencia teñida de un afecto hipertenso. Sus síntomas no se manifiestan en el cuerpo, "sino que en el ámbito del alma" propone Freud en la 17ª conferencia. Aquellos síntomas que caracterizan a esta neurosis son: dudas, ideas obsesivas, tendencias ceremoniales, rituales, pensamientos hostiles y delirantes.

Analizaremos la película “Mejor Imposible”. Su personaje principal es "Melvin Udall" (protagonizado por Jack Nicholoson), un escritor famoso de novelas románticas que padece de neurosis obsesiva. La película relata como a través de ciertas circunstancias y personas, él comenzó a cambiar ciertos parámetros de su vida, iniciando un proceso de curación. Así mismo, a través de ésta, podemos ver claramente síntomas característicos de la enfermedad, como ciertos ritos, su relación con la gente que lo rodea, mecanismos de defensa que utiliza, como el mecanismo de formación reactiva, característico de esta enfermedad.

Ya al comienzo de la película, encontramos ciertos rituales que Melvin, el personaje principal, realiza. Por ejemplo, al entrar a la casa, cierra la puerta. Esta tiene varias cerraduras, él las cierra, de arriba abajo, cinco veces cada una. Inmediatamente prende las luces de la entrada cinco veces. Entra al baño, donde tiene en su botiquín extremadamente ordenado por filas, jabones de tocador todos iguales. Se remanga la camisa, antes de abrir el jabón toca uno de sus lados con el espejo, Y se lava cada mano con un jabón nuevo distinto (los cuales inmediatamente descarta). Para esto abre sólo la llave de agua caliente al máximo.

Una de sus ideas obsesivas es que no puede tocar las rayas en el piso, y va caminando salteándolas. A su vez evita contacto con la gente, y camina diciendo "¡no me toquen, no me toquen!".

Sólo come en un restaurante, al cual va a la misma hora, y por supuesto, se sienta siempre en la misma mesa, para que lo atienda la misma mesera (Carol, protagonizada por Helen Hunt, quien va a influir mucho en su vida y que al final él se enamora de ella).

Para comer, él lleva siempre su propio juego de cubiertos de plástico.

Estos son algunos de los rituales llevados a cabo por Melvin; y son un excelente ejemplo de los síntomas característicos de la enfermedad. El conflicto psíquico en ellos, se expresa a través de estos síntomas, que en general serían: ideas obsesivas, compulsión a realizar actos indeseables, lucha contra estos pensamientos y tendencias, ceremoniales conjuratorios, etc. Y tienen un tipo de pensamiento que se caracteriza por la duda; lo que lleva a inhibiciones de pensamiento y de acción. Para neutralizar la ansiedad que producen las obsesiones o estímulos que puedan desencadenarlas, el sujeto recurre a estos tipos de rituales o compulsiones.

Freud, a través de sus análisis, concluye que la causa de este tipo de neurosis es que: los sujetos se quedan fijados en cierto período de su pasado, y plantea que en la gran mayoría, es en una fase muy temprana de la vida, en cierto período de su infancia. La compara con la neurosis traumática; donde en un corto lapso se provoca, en la vida anímica, un exceso en la intensidad de cierto estímulo; el cual, su tramitación por las vías normales no tiene éxito.

Casi al final de la película, hay una escena muy corta donde Melvin habla de su pasado, "su historia triste" la llama él. Dice así: "mi padre no salió del cuarto por 11 años, me pegaba con una regla en las manos si me equivocaba tocando el piano". No puedo plantear con certeza que este fue el fragmento de su pasado en el que él quedo fijado, pero sí considero que es correcto, por lo menos planteármelo, pues es lo único y lo primero que él dice acerca de su "historia triste".

Otro elemento a remarcar es la agresividad constante de Melvin al comunicarse con otros. Así vemos por ejemplo, en cierto momento Carol (la mesera) le estaba diciendo a Melvin que con su dieta de comida "iba a morir pronto", a lo que él responde que todos íbamos a morir y agrega: "por lo que escucho, tú hijo también va a morir pronto". El hijo de Carol estaba con una enfermedad muy grave

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com