ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  9.933 Palabras (40 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 40

Unidad II.

TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL.

Actualmente la computadora se ha convertido en una herramienta de ayuda indispensable para todas aquéllas personas cuyo empleo es susceptible de ser auxiliado por una máquina electrónica.

Resulta imposible estar un momento escuchando la radio, viendo la televisión o leyendo un diario sin verse bombardeado por la palabra computadora o por el término genérico Computación. En consecuencia, la mayor parte de la gente se pregunta en estos casos: ¿realmente necesito aprender computación?. Como casi siempre la respuesta a esta interrogante es afirmativa, las preguntas obligadas son: ¿cómo?, ¿dónde? y ¿cuándo?

El enfoque de esta unidad estará centrado en entender y comprender la computación, y el propósito es dar una introducción a los alumnos en el conocimento del área computacional. Para poder cumplir con esta tarea, he optado por seccionar en grupos el estudio del tema. Uno de ellos es el que comprende lo referente al concepto de “Computación”, la otra unidad es con lo concerniente a la “Generación de computadoras y microcomputadoras”, y el último grupo una introducción al estudio de las cuatro fases del proceso de información en las computadoras, Entrada, Proceso, Salida, Almacenamiento.

Los sistemas de cómputo también tienen sus orígenes, y a través del tiempo han ido evolucionando y haciéndose cada vez más pequeños y rápidos en proceso. Los avances en tecnología han permitido que los dispositivos que se necesitan para formar una computadora sean más potentes, más pequeños, y más económicos. Tal es el aumento de estos inventos, que están al alcance de todas las personas, eso sí no sin un previo costo de compra.

La información hoy en día es muy importante, y es lo que recorre los circuitos por nuestros equipos computacionales y de comunicaciones, que con la tecnología actual se hace necesario comprender y que para lo cual se requiere cierto tipo de administración de seguridad y mantención, ya sea mediante software o hardware para salvaguardar y proteger lo que es importante de aquellos datos que no lo son.

La naturaleza nos da siempre una respuesta a todas nuestras inquietudes científicas y también nos la da en el proceso de la información. Ejemplo si ponemos un recipiente con un jarabe dulce en las proximidades de una colmena, en cuanto una de ellas accede a él y lo prueba, pasa poco tiempo antes de que lleguen gran parte de las restantes de la misma colmena. De alguna forma, la primera en acudir ha transmitido la información sobre la existencia del jarabe a las otras. El científico austríaco C. Frisch (1886-1982) realizó una serie de experimentos sencillos de los que dedujo la forma en que se trasmitía la información, como se indica seguidamente.

Si el jarabe se ha situado a menos de 100 m de la colmena, la abeja que llega con la noticia transmite la información mediante un baile circular. Pero si el jarabe se pone a más distancia, el baile cambia por completo, la abeja corre un poco en línea recta, rápidamente meneando el abdomen por los lados, después da una vuelta completa a la izquierda, de nuevo corre en línea recta y da una vuelta entera por la línea de un arco de circunferencia, pero hacia la derecha.

Además el ritmo del baile depende de la distancia, a 100 m la abeja en 15 s hace 10 ciclos enteros, a 200 m hace siete ciclos, a 1000 m hace cinco ciclos y a seis km sólo hace dos. El baile contiene la información que indica en la dirección en la que se debe volar. Como la información la da dentro de la colmena, efectúa la parte rectilínea de su baile con un ángulo determinado respecto a la fuerza de la gravedad.

Marcando abejas, se ha comprobado que el 88% de ellas, con la información recibida de la que descubrió el jarabe, llegan al sitio donde se encuentra. ¡Interesante no!

OBJETIVOS UNIDAD II

Objetivo general

• Comprender y Adquirir conocimiento de carácter general sobre temas del área de la computación. Conocer los elementos y dispositivos básicos que intervienen en el proceso de la informacón dentro de una computadora.

• Analizar y relacionar las categorías de dispositivos de entrada, proceso, salida y de almacenamiento de la información dentro de una computadora.

Objetivos Específicos

 Conocer las características conceptuales más importantes de la computación.

 Analizar y comprender bajo un contexto histórico las características tanto técnicas como conceptuales de las generaciones de micro y macro computadadoras.

 Estudiar y comprender el funcionamiento de una computadora bajo el ciclo de procesamiento de la información.

 Realizar actividades a partir de planteamientos de problemas o tareas que generen un desarrollo en destrezas de análisis, relaciones, clasificación y orden de los eventos y hechos tecnológicos.

 Crear conciencia sobre la tecnología inmersa dentro de la sociedad y lo qué sucede con la tecnología y la era del conocimiento en la llamada era digital.

 Conocer las características conceptuales más importantes del mundo moderno, la globalización y la tecnología.

TEMAS UNIDAD II

2.1.- FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN

2.1.1.- ¿Qué es la Computación?

El concepto "Computación" se refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para tal propósito. Es de este modo, que aparecen conceptos como la PC, Tecnología, Internet e Informática, que se vinculan entre sí en el marco del procesamiento y movilidad de la información.

Las Ciencias de la Computación supone un área muy profundo de análisis, que tiene sus orígenes en 1920, cuando "computación" hacía referencia a los cálculos generados por la propia persona. Luego, con la llegada de las PC´s, la historia y el significado de este concepto se ampliaría sobre nuevos horizontes, distinguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com