ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Computacional


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  4.191 Palabras (17 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El avance de la tecnología computacional ha ido creciendo a lo largo de los años y con ello las aplicaciones en el área educativa, siendo la enseñanza asistida por computadora una de las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que este tipo de enseñanza es un programa o conjuntos de programas que buscan llevar a cabo el aprendizaje de una manera más fácil y rápida, mediante la creación de lecciones que ayuden al estudiante a adquirir o reforzar un conocimiento en particular. De allí, que el docente al emplear el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje virtual se fundamenta en: programas lineales o enseñanza programada, en los cuales se le presentan al estudiante una serie de preguntas a contestar; programas ramificados tutoriales, flexibles, en ambientes de trabajo interactivos, puesto que en ellos pueden integrar graficación, regresar hacia atrás, generar preguntas de manera aleatoria, es decir una mayor interacción con el estudiante; así como ejercicios y prácticas, simulaciones, juegos, resoluciones de problemas y evaluaciones; bajo las consideraciones de todas las fases que intervienen en el uso de las nuevas tecnología.

En la actualidad el aprendizaje del docente constituiría un factor clave en el desarrollo cognoscitivo, que le permita un mejor desenvolvimiento en el ámbito tecnológico y profesional para la enseñanza de las áreas curriculares como herramienta de aprendizaje virtual en los niños y niñas de la primera y segunda etapa de la educación básica venezolana. Por lo tanto, los educadores conscientes de que el estudiante debe aprovechar este recurso, entrando en contacto a través de sus sentidos con toda la gama de posibilidades que esta tecnología de punta le ofrece, utilizan las nuevas tecnologías como estrategia pedagógica para desarrollar las potencialidades y habilidades del estudiante convirtiéndolos en seres creativos, con capacidad de raciocinio y sentido crítico en el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje.

Igualmente, el docente debe estar capacitado en la utilización de las nuevas tecnología para crear y proporcionar un ambiente de trabajo dinámico e interactivo, para el cambio de las metodologías de trabajo en el proceso enseñanza y el aprendizaje, desarrollar habilidades del pensamiento propios en todas las áreas del sistema educativo para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Sin embargo, se observa que en la mayoría de las instituciones de educación básica, algunos docentes utilizan estrategias pedagógicas tradicionales, que no permiten al estudiante estar motivado en el aprendizaje significativo de las operaciones. Esto trae como consecuencia el bajo rendimiento estudiantil, producto de la ausencia de las nuevas tecnologías como estrategia pedagógica en la enseñanza en las áreas curriculares en los estudiantes de educación básica.

Es por ello, que la presente investigación tiene como propósito proponer la planificación de estrategias didácticas para la orientación de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje virtual en los estudiantes de la primera y segunda etapa de la educación básica venezolana.

Por otra parte, los supuestos teóricos que sustentan el estudio están, relacionados con teorías del uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las áreas curriculares; de Ángel y Bautista, Balderas, al ofrecer nuevas forma de enseñar, aprender y hacer nuevas innovaciones, brindando amplias posibilidades didácticas. Así mismo, destacan el potencial de esta tecnología tanto para lograr la interacción del alumnado con situaciones de aprendizaje que lo conduzca a contribuir conocimientos, como para tener una visión más amplia del contenido informático.

De allí la necesidad de determinar la importancia de las estrategias didácticas durante el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje virtual en los estudiantes de la primera y segunda etapa de la educación básica venezolana.

De igual manera, el estudio metodológicamente es una investigación de tipo documental, de carácter descriptivo y con un diseño bibliográfico.

Del mismo modo, la investigación está estructurada en cuatro (4) capítulos, conformados de la siguiente manera: El Capítulo I: El Problema, con contextualización y delimitación del problema, las interrogantes, los objetivos, el general y los específicos, la justificación y el sistema de variables. El Capítulo II: Marco Teórico, con los antecedentes de la investigación y el desarrollo de cada una de las variables operacionalizadas en la investigación. El Capítulo III: Marco Metodológico, describe el tipo de investigación y el procedimiento de la misma. El Capítulo IV, se presentan las conclusiones y recomendaciones. Y finalmente, las bibliografías consultadas.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Contextualización y Delimitación del Problema

Las organizaciones educativas actuales enfrentan retos y desafíos constantes como parte de los cambios que se producen en la dinámica social. Por lo tanto, la escuela en la actualidad debe incorporarse y participar de los nuevos conocimientos, la tecnología, el manejo de información, las destrezas, lo cual a su vez, exige elevar la calidad del sistema educativo y preparar abundantes recursos humanos de alto nivel. Es por ello que al hablar de calidad educativa, ésta no queda circunscrita sólo a mejorar pedagógicamente el proceso de aprendizaje, es necesario hacer del proceso enseñanza y aprendizaje un proceso pedagógico de eficacia para lo cual se requiere de profesionales de la educación comprometidos con esta labor.

Refiriéndonos al Internet, éste es considerado como una gigantesca interconexión mundial de redes de computadoras, capaces de intercambiar información entre ellas; comunicándose bajo un mismo lenguaje principal, también conocido como protocolo y compartiendo un mismo esquema de direcciones.

En estos ámbitos, la lectura ya no es simplemente la decodificación secuencial e interpretación de las palabras. Un documento, muchas veces une palabras, sonidos, música e imágenes en forma hipermedial y el hipertexto, requiere de nuevas habilidades para el procesamiento de la información (Morduchowicz, 2003).

Según lo expresado anteriormente, se requiere determinar, analizar y evaluar las estrategias didácticas docentes más adecuadas para los estudiantes de la primera y segunda etapa de la Educación Básica Venezolana (EBV), que dan sus primeros pasos en la búsqueda de información en Internet. Esto significa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com