ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3a Y 4a Conferencia De Freud


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Psicología Dinámica

3ª y 4ª Conferencia (Continuación Y conclusión de los actos fallidos)

3ª Conferencia

En la conferencia anterior se nos ocurrió que la operación fallida no había de considerarse en relación con la operación intentada que ella perturbo.

En casos singulares parece dejar de traslucir su sentido propio, y nos dijimos que si se corroboran en un ámbito más vasto que la operación fallida tiene un sentido, entonces este último se tornaría para nosotros más interesante que la investigación de las circunstancias en que aquella se produce.

El “sentido” de un proceso psíquico es el propósito a que sirve y su ubicación dentro de una serie psíquica. Atengámonos a los ejemplos de trastrabarse y abarquemos un número mayor de observaciones, hallaremos entonces categorías enteras de casos en que el propósito, el sentido de trastrabarse aparece con claridad. En otros casos en que uno no se ha trastrabado con lo contrario, es posible, no obstante, que a través del trastrabarse se exprese un sentido opuesto.

En otros casos todavía, el trastrabarse añade simplemente otro sentido al intentado. La frase suena como una síntesis, una abreviación, una condensación de varias frases. El trastrabarse deja a menudo la impresión de una abreviación de esta índole. A estos grupos de casos en que la propia operación fallida exhibe como un escaparate su sentido, se contraponen otros en que el trastrabarse no ha ofrecido nada en si provisto de sentido y que por tanto contradicen enérgicamente nuestras expectativas.

Ahora creemos tener asido el secreto de un gran número de deslices del habla.

¡Y bien, habríamos resuelto entonces y con un esfuerzo relativamente escaso, el enigma de las operaciones fallidas!, no son contingencias sino actos anímicos serios; tienen su sentido y surgen por la acción conjugada de dos propósitos diversos.

4ª Conferencia

Todas las operaciones fallidas poseen sentido , nos basta con demostrar que ese sentido aparece con relativa frecuencia en sus diversas formas, esas diversas formas se comportan diferentemente en este aspecto.

Este primer resultado del psicoanálisis ha descubierto mas cosas en el campo de la psicología que la psicología misma, le ha dado un sentido a estas interferencias y toma en cuenta las posibilidades de que exista un fenómeno detrás de esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com