ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Conferencias De Freud


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de las 5 conferencias de Freud.

El presente ensayo está basado en las cinco conferencias impartidas por Sigmund Freud después de haber recibido la invitación de G. Stanley Hall. Estas conferencias fueron pronunciadas en alemán de manera directa sin anotaciones y con poca preparación previa según el doctor Jones.

A comienzos de 1910 se publico la traduccion en la American Journal of Psychology, y poco despues aparecio en Viena la primera edicion alemana en forma de folleto.

Freud partio del supuesto que la invitación que recibió fue por el enlace de su nombre con el tema del psicoanálisis, por lo cual nos habló de ello, proporcionándonos una sintesis acerca de la historia, génesis y el ulterior desarrollo que para ese entonces era un nuevo método de indagación y terapia.

En su primer conferencia se desmerita haber dado nacimiento al psicoanálisis, nos menciona que el solo era un estudiante preocupado por sus ultimos examenes cuando otro medico de viena el Doctor Josef Breuer,aplico por primera vez este procedimiento a una joven histérica. Era una muchacha de 21 años, inteligente, que desarrollo por 2 años una serie de perturbaciones corporales y anímicas merecedoras de tomarse con toda seriedad. (Freud) Los síntomas presentados por los enfermos histéricos son restos y símbolos mnémicos de ciertas vivencias traumáticas. Tanto como los histéricos y neuróticos permanecen adheridos a situaciones o vivencias dolorosas, no se liberan del pasado y por el descuidan la realidad efectiva del presente. Esta fijación de la vida anímica a los traumas patógenos es uno de los caracteres más importantes y de mayor sustantividad practica de las neurosis.

(Freud, 1909).Sobre este caso nos comenta Freud que Breuer se decidió por la hipótesis de que los síntomas histéricos nacían en unos particulares estados anímicos que el llamo hipnoides, esto nos habla de que donde exista un síntoma se encuentra también una amnesia, una laguna del recuerdo y el llenado de esa laguna conlleva la cancelación de las condiciones generadoras del síntoma.

La Segunda Conferencia Freud estudia las coincidencias entre la teoría de Charcot y la de Breuer y el, del punto de vista orgánico. Menciona los estudios de P. Janet, que considera a la histeria como “forma degenerativa del S. N.”, alterando el estado psíquico.

Se separan los estudios de Breuer y los de Freud. Por lo cual se abandona la hipnosis como medio auxiliar, por inseguro y místico. Lo cual lo lleva a desarrollar el tratamiento catártico independiente de la hipnosis, aceptando la existencia del recuerdo y en la posibilidad de que saliera a flote con ayuda del paciente. Deduciendo que los recuerdos no estaban olvidados pero que existía una resistencia que impedían que se exteriorizaran.

Postula que si había una pulsión contraria a los demás deseos del individuo, este se hacia intolerable a las aspiraciones éticas y estéticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com