ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Formas De Estudiar


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

5 Tácticas para estudiar.

1. LA PRELECTURA

Sirve para obtener la idea global de lo que vamos a estudiar. Es necesario como preparación de nuestro intelecto a recibir datos. Se deben de tener encuentra los siguientes pasos: 1. Conocer el nivel de exposición de conocimientos.2. Estilo del autor3. Lectura atenta del título4. Conocer al autor5. Fecha de edición6. Lectura atenta del índice7. Lectura del prólogo8. Lectura de los títulos y subtítulos de los capítulos9. Relacionar mentalmente las ideas nuevas10. Recordar de memoria la visión general. Estos pasos son progresivos y no siempre deben hacerse todos. Se han de hacer mediante técnicas de lectura rápida.

2. El SUBRAYADO

Se utiliza para expresar las ideas principales de un texto. Para ello debemos dominar la lectura comprensiva, sabiendo buscar y distinguir esas ideas principales y sólo subrayar las palabras necesarias para expresar la idea, no frases enteras .Una vez realizado el subrayado ya conocemos lo que quiere expresar el texto y es el momento de comprender, asimilar y relacionar las ideas nuevas con nuestros conocimientos anteriores mentalmente formarnos un esquema donde colocarlos, a la vez que nos formulamos preguntas sobre ellos para confirmar o no las hipótesis presentadas. Esto nos permitirá efectuar un

3. RESUMEN de lo expuesto, en el que:

 Lo explicaremos con nuestras palabras

 Seremos fieles al texto

 Diferenciaremos nuestra opinión de la del autor.

4. ESQUEMA

Será siempre en forma personal (abreviaturas, sistema de clasificación) pero debe ser fiel a la idea del autor y diferenciar nuestra opinión; estará constituido por una serie de palabras-estímulo significativas para nosotros y que nos permitirá “rellenar" con el texto completo; es también una buena ayuda para la memoria visual. Las ideas principales se expresarán a la izquierda para en la derecha colocar las secundarias. Cuando ya lo tenemos montado hay que hacer una lectura lenta del esquema junto con una rápida del subrayado para ver si lo entendemos. Si hay conceptos repetidos habrá que eliminarlos y si hay vacíos, habrá que volver a consultar para completar.

5. REPETICIÓN MENTAL ACTIVA

Es el punto decisivo para el éxito. Si una vez realizado el estudio activo no nos ocupamos de su consolidación en la memoria, prácticamente no será útil. Así, utilizando sólo el esquema me repito, preferentemente.

5 Métodos para mejorar la concentración.

Ejercicio 1-

Elige algún pensamiento/idea sobre algo en particular e intenta “sostenerlo” en tu mente, la mayor parte de tiempo que puedas, hasta que otros pensamientos invadan tu cabeza.

Controlarlo con algún reloj para una mejor exactitud. Una rutina diaria durante 10-15 días donde al menos intentemos enfocarnos en ese pensamiento durante 10 minutos será suficiente para empezar.

Ejercicio 2-

Toma un libro y empieza a contar todas las palabras en algún párrafo. Cuéntalos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com