ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reto 5 Fichero de técnicas y tácticas para el aprendizaje


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  5.960 Palabras (24 Páginas)  •  4.325 Visitas

Página 1 de 24

Reto 5

Fichero de técnicas y tácticas para el aprendizaje.

  1. Introducción.

El uso e implementación de técnicas y tácticas para el aprendizaje nos involucran a que debemos saber ubicarlas, implementarlas y valorarlas por ende, a través de una ficha se pueden esquematizar su uso y facilitar su implementación.

En la actualidad, cuando hablamos de vivir, convivir y colaborar, sin duda alguna es porque vivimos en sociedad y por ende, formamos parte de un grupos social, de allí que una herramienta vital para trabajar con personas, que ha sido utilizada en distintos campos como el educativo, laboral, clínico y de la salud, político y comunitario, son las técnicas y tácticas que se emplean en los grupos sociales, porque logran que se estimule la comunicación, cohesión, integración, relaciones humanas, creatividad, habilidades sociales, estrategias de aprendizaje y liderazgo.

Trascienden, porque constituyen una herramienta que permiten canalizar y orientar los fenómenos que tienen lugar en un espacio, en favor de un resultado óptimo; no obstante, es necesario señalar que se trata de un método más al servicio de quien trabaja con grupos, de manera que su uso ha de adaptarse a cada circunstancia, a cada grupo de estudio, a cada nivel, su importancia es tal que constituyen un medio para fomentar relaciones más estrechas, desarrollando actitudes de cooperación y estableciendo lazos emocionales entre los miembros del grupo. 

Por ello, al hablar de trabajo en grupo se tienden a utilizar expresiones: trabajo de grupo, técnicas grupales, dinámica de grupos, animación de grupos y trabajo grupal, donde la característica de cada una es el alcance y contenido de cada una, ubicando tres, que debemos considerar por su gran importancia: trabajo con/de/en grupos, técnicas grupales y dinámica de grupos.

Pero no podemos avanzar sin indicar como deben ser conceptualizadas, porque a partir de su implementación se generan los resultados óptimos cuyo objetivo se determina en la planeación y se consolida en la implementación, de si,  el trabajo con/de/en grupos son todas aquellas acciones y actividades que se llevan a cabo de manera colectiva. Las técnicas grupales son los instrumentos que aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia y hacer realidad sus potencialidades. Y, la dinámica de grupos consiste en las interacciones y procesos que se generan en el interior del grupo como consecuencia de su existencia, y el estudio de estos fenómenos constituye la teoría de la dinámica de grupos, y su experimentación práctica se puede evidenciar utilizando técnicas de dinámica de grupos, estas técnicas ayudan con gran eficacia al autoconocimiento de éstos como realidad psico-social.

Asimismo, su importancia crece, porque facilitan la búsqueda de soluciones a los problemas, la resolución de conflictos internos del grupo, la integración y comunicación intergrupal, el desarrollo del sentido crítico y hacen más efectivo el trabajo en grupo, además de facilitar su proceso de aprendizaje, estimula estados emocionales positivos y una movilidad que ayuda a desarrollar en el alumno un estado físico y mental conveniente para el aprendizaje. 

Ante lo cual, dicho en otros términos, el uso de técnicas grupales sirve para facilitar y estimular la acción del grupo en cuanto conjunto de personas para lograr gratificación y para que el grupo alcance los objetivos y las metas que se ha propuesto de la manera más eficaz posible logrando productividad grupal.

  1. Fichas informativas de técnicas y tácticas grupales.

Ficha #

  Uno

Tipo de técnica o táctica

  Actividad recreativa

Nombre de la técnica o táctica

  Los atados

Tiempo

  25 minutos

Materiales

  Ninguno.

Breve descripción

  El juego requiere de un grupo grande para practicarse. Un elegido se posiciona de espaldas al grupo mientras los demás se toman firmemente de las manos formando una cadena. Entonces los punteros de la cadena deberán moverse entre los eslabones sin soltarse ni interrumpir la cadena, hasta quedar atados o enredados. Entonces el elegido debe voltear e intentar desanudar la cadena sin romperla.

Desarrollo

  1. Se invita a un grupo de personas a participar, una de ellas la colocamos lejos del grupo y volteado de espaldas; a partir de ser más de 10 personas los que están esperando indicaciones, se les invita a tomarse de las manos firmemente y formar una cadena humana sujetándose fuertemente.
  2. A partir de las personas que están en ambas puntas de la cadena, se les invita a moverse entre las personas por debajo, cruzándose, por donde puedan sin soltarse a fin de generar eslabones.
  3. Se le invita al elegido que voltee e intente desanudar la cadena sin romperla en un tiempo máximo de 10 minutos.
  4. Si logra el objetivo gana, y se repite la experiencia con otro compañero para verificar los tiempos.
  5. En caso contrario se le explica cómo se logró ubicar la cadena a partir de la fila de compañeros y se invita a otro compañero a participar con la misma mecánica.

Reflexión

La técnica de actividades recreativas requiere de ciertas aptitudes, debe ir de acuerdo a los intereses de todos los integrantes del grupo, para que se sientan integrados; la actividad se lleva a cabo para medir la habilidad de raciocinio para ubicar en el menor tiempo posible a partir de un análisis de las posturas de los compañeros.

La técnica ayuda a la integración de los individuos al grupo, y proporciona oportunidades para el reconocimiento, la respuesta y nuevas experiencias. A su vez, crea una atmósfera agradable, aumenta la participación, facilita la comunicación, fija algunas normas grupales y desarrolla la capacidad de conducción.

Referencia

Cursos y talleres de dinámicas para grupos (s.f). Gerza.com. Recuperado de https://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/actividades_recreativas.html

Fuentes, N. (s.f.) Aplicación de dinámicas de grupos en la educación a través del aprendizaje colaborativo. ITESM Campus Aguascalientes. Recuperado de https://www.gerza.com/articulos/aprendizaje/todos_articulos/1_aplicacion_dinamicas.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)   pdf (158.7 Kb)   docx (48.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com