ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6.5 Analizar La Situación Del Fragmento Del Video 3


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 8

Resumen del fragmento.

El nombre del video es Poema en la cárcel de Nelson Mandela fragmento de la película Invictus. El nombre Invictus, puede ser traducido del latín como invicto o invencible, y es el título de un poema del inglés William Ernest Henley (1849-1903). La película trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada en ese país tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid. Los actores Freeman y Damon desempeñan, respectivamente, el presidente sudafricano Nelson Mandela y Francois Pienaar, el capitán de los Springboks. Se puede ver cuando el equipo de rugby los Springbooks llega a la isla de Robben Island para conocer la cárcel donde estuvo Nelson Mandela prisionero por 27años y llegan a conocer la celda 466/64 que era la celda número 466 del año 1964, el capitán de los springboks comienza a ver imágenes del ahora ya Presidente Nelson Mandela de Sudáfrica en donde él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. El poema es el siguiente: “En la noche que me cubre negra como el foso poste a poste, agradezco a los Dioses cualesquiera que sean por mi alma inconquistable. En las garras de las circunstancias no me he estremecido ni llorado en voz alta. Bajo el creciente riesgo mi cabeza esta ensangrentada mas no inclinada. Más allá de este lugar de cólera y lágrimas se teje nada excepto el horror de una sombra. Y como la amenaza de los años me encuentra y me encontrará sin temor. No importa lo estrecho de la puerta, lo cargada de castigo que este la barra; Soy el Maestro de mi Destino, Soy el Capitán de mi alma.”

Marco teórico: Tomar partes del fragmento y fundamentarlos con citas textuales del libro de texto. Al menos tres citas del libro de texto.

Definitivamente creo que Nelson Mandela es un líder auténtico como el libro de texto menciona la definición del Liderazgo autentico: se refiere a los individuos que 1) se conocen y comprenden a sí mismos, 2) saben en qué creen y qué valoran y 3) actúan conforme a sus valores y creencias mediante una comunicación abierta y honesta con sus subordinados y con otros. (Hellriegel y Slocum, 2009). Nelson Mandela es el líder negro más importante de Sudáfrica que recibió el premio Nobel de la Paz y fue electo democráticamente como presidente del país de 1994 a 1999. Es de admirarse que nunca perdió su fe ni sus creencias ni valores que lo mantuvieron vivo hasta que fue liberado a pesar de saber que tenía una condena que era de por vida. Asimismo trataron de asesinarlo ya que hubo una falsa operación de fuga que el servicio secreto Sudafricano preparó en 1969 pero el verdadero objetivo era asesinarlo pero el Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación. Nelson Mandela no se daba por vencido y mientras estuvo en la cárcel estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. Otra persona pudo haberse deprimido y enfermado y hubiera terminado muerto. Entonces él a pesar de las condiciones tan negativas en donde se encontraba mostró emociones positivas. El libro de texto menciona este concepto: las emociones positivas de los líderes auténticos amplían los pensamientos de sus seguidores sobre la forma de alcanzar las metas y resolver problemas, descubrir nuevas formas de hacer las cosas y fomentar el pensamiento creativo. Tienen más probabilidades de estimular sentimientos positivos entre sus seguidores y un sentido de identificación con los propósitos que se están defendiendo. (Hellriegel y Slocum, 2009) El poema que se muestra en el video tiene unas frases importantes “Soy el maestro de mi destino y el capitán de mi alma” En lo personal me estremecí al escuchar este poema es por eso que Nelson Mandela es un ser admirable que merece cada uno de los premios que ha ganado internacionalmente. Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India en 1958. Otro punto que admiró de Nelson Mandela es que se comprometió con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi: otro líder internacional de admirarse.

Otro concepto importante que menciona el libro de texto es el del Liderazgo transformacional: implica anticipar las tendencias futuras, inspirar a los seguidores para que comprendan y adopten una nueva visión de posibilidades, desarrollar a terceros para que sean líderes o mejores líderes y desarrollar una organización o grupo de modo que sea una comunidad de personas que aprenden, se enfrentan a retos y reciben recompensas. (Hellriegel y Slocum, 2009). Nelson Mandela además de ser un líder autentico es un líder transformacional y la prueba es que tiene su fundación: Mandela Foundation. El Centro Nelson Mandela de la memoria contribuye a una sociedad que recuerda sus pasados, escucha a todas sus voces, y persigue la justicia social con el fin de promover la paz, los derechos humanos y la democracia. La misión de esta organización es contribuir a la realización de una sociedad justa para mantener vivo el legado de Nelson Mandela, que proporciona una fuente de información pública integrada en su vida y los tiempos, y mediante la convocatoria de diálogo en torno a temas sociales críticos. Esta es la prueba que Nelson Mandela desea que su testimonio de vida llegue a inspirar a más naciones del mundo para alcanzar la justicia y la paz. Hoy en día Nelson Mandela tiene 95 años de vida y continua vivo sin embargo ya presenta cuadros de enfermedades de infecciones pulmonares y cálculos biliares quizás no pueda vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com