ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Video Conceps


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 5

MODELO DE CINCO FUERZAS DE M.PORTER

Michael Porter propuso un enfoque para la planificación de la estrategia corporativa en 1980 a través de su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.

Porter plantea que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o segmento de éste.

Las empresas pueden evaluar sus objetivos y recursos revisando estas cinco fuerzas que rigen la competitividad de la induatria.

Modelo de cinco fuerzas

Amenaza de entrada de nuevos competidores

El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

La rivalidad entre los competidores

para un corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

Poder de negociación de los proveedores

Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo.

Poder de negociación de los compradores

Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad.

Amenaza de ingreso de productos sustitutos Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

Las empresa lo que busca es poseer una ventaja competitiva en su industria, esto es alcanzar rentabilidad superior a la competencia a través de una diferencia sostenible en el tiempo y que no sea fácilmente imitable por la competencia.

Porter identificó seis barreras de entrada que podían usarse para crearle a la corporación una ventaja competitiva:

Economías de Escala

Una empresa al comprar grandes volúmenes de mercadería alcanza precios preferenciales (más bajos), lo que significa entonces que posee costos más bajos. Para un nuevo competidor esta barrera será difícil de sortear.

Diferenciación del Producto

Para alcanzar un producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com