ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de las emociones en la toma de decisiones (Película A single man)


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

El papel de las emociones en la toma de decisiones (Película A single man)

La premisa fundamental de este film, dice relación con hacerse cargo de las experiencias. Es así como su narrativa se centra principalmente en la cita establecida por Haxley, la que establece que “la experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”.

El relato del protagonista, permite identificar una serie de acontecimientos que han sido relevantes en su vida, ejerciendo gran influencia en ella la pérdida de su pareja, lo que permite determinar su mundo subjetivo. Asimismo, esto genera que el protagonista viva cada momento de su vida como un desafío doloroso, hasta el punto en que despertar le hace daño.

Dentro de su narrativa, cobra gran relevancia la secuencia temporal de los eventos transcurridos y la relación que estos poseen con su regulación emocional. El monólogo interior o las imágenes mentales prolongadas que experimenta, permiten describir el choque que presentan sus dos mundos, el interior y el cotidiano al que debe enfrentarse a diario. Es así como sus emociones responden a la evaluación negativa que realiza de lo experimentado en el último tiempo, por lo que, la intensidad de ellas se debe a la manera en que codifica la situación.

La codificación de los acontecimientos, se traduce en un vacío existencial protagonizado por el miedo, lo que lo lleva a la posibilidad de un suicidio planificado como vía de escape a las diversas emociones que experimenta (ira, dolor, angustia, desesperación) y en donde elementos como la música y los colores son cruciales en el desarrollo de la película, ya que permiten intensificar las emociones que este va experimentando en el transcurso de su relato.

La decisión de querer acabar con su vida, se encuentra condicionada por las diversas emociones que experimenta tras el duelo y en donde este deseo inconsciente refuerza su comportamiento hostil ante el mundo y las personas que lo rodean. Sin embargo, el experimentar situaciones satisfactorias nuevamente, lo llevan a pensar racionalmente respecto a la idea del suicidio y a tomar conciencia respecto a sus emociones, pero su escaso control emocional en primera instancia, le juega una mala pasada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com