ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de decisiones: el papel de la intuición..


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Toma de decisiones: el papel de la intuición.

¿Qué es la toma intuitiva de decisiones? Es aquella que se basa en la experiencia, los sentimientos y los juicios acumulados.

Los investigadores que estudian el uso gerencial de la toma intuitiva de decisiones han identificado cinco diferentes aspectos de la intuición, mismos que se describen en la siguiente figura:

[pic 1]

La toma intuitiva de decisiones puede complementar los procesos racional y racional limitado.16 Antes que nada, si un gerente previamente ha experimentado problemas o situaciones similares a los que está enfrentando hoy, podrá actuar con rapidez a pesar de contar (aparentemente) con información limitada. Por consiguiente, la antigua creencia de que los gerentes deben dejar de lado la emotividad al tomar decisiones tal vez esté equivocada.

Toma de decisiones: el papel de la administración basada en evidencias.

“Todo proceso de toma de decisiones es susceptible de mejora mediante el uso de evidencias relevantes y confiables, independientemente de si lo que se busca es elegir el mejor obsequio para un cumpleaños o determinar qué lavadora conviene comprar”.

La premisa que sirve de fundamento a la administración basada en evidencias (ABE), que es el “uso sistemático de las mejores evidencias disponibles para mejorar la práctica administrativa”

Los cuatro elementos fundamentales de la ABE son: la pericia y el criterio del tomador de decisiones; la evidencia externa que ha sido evaluada por éste; las opiniones, preferencias y valores de aquellos que se verán afectados por la decisión; y los factores organizacionales (internos) importantes, como el contexto, las circunstancias y los integrantes de la organización.

Tipos de decisiones y condiciones para la toma de decisiones.

Tipos de decisiones.

Dependiendo de la naturaleza del problema, el gerente puede utilizar uno de dos tipos de decisiones diferentes.

Problemas estructurados y decisiones programadas: Algunos problemas son bastante fáciles de abordar. El objetivo del tomador de decisiones es claro, el problema es conocido y la información acerca del mismo es completa y puede definirse sin mayor dificultad. Estas situaciones se conocen como problemas estructurados porque son relativamente sencillos, conocidos y fáciles de definir. Por ejemplo, un mesero derrama una bebida sobre el abrigo de un cliente. Éste se molesta, así que el gerente tiene que hacer algo al respecto. Como este tipo de situación ocurre con cierta frecuencia, lo más probable es que exista una rutina estandarizada para darle solución: digamos que el gerente propone que la empresa corra con el gasto de limpieza de la prenda. En este caso el ofrecimiento es una decisión programada, es decir, una decisión repetitiva que puede ser manejada con un método de rutina. En vista de que se trata de un problema estructurado, el gerente no se ve en la necesidad de invertir esfuerzo y tiempo en atravesar por todo el proceso de decisión; de hecho, la fase de “desarrollo de alternativas” desaparece o requiere una atención mínima. ¿Por qué? Porque una vez que se define el problema estructurado, la solución suele ser evidente o se limita a la elección entre pocas alternativas conocidas y que han resultado adecuadas en el pasado.

Un procedimiento es una serie de pasos secuenciales que el gerente utiliza para responder a un problema estructurado. La única dificultad estriba en identificar el problema. Una vez que éste es claro, el procedimiento correspondiente también queda definido.

Por su parte, las reglas son declaraciones explícitas que informan a los gerentes qué se puede o no se puede hacer en una situación determinada. Las reglas son utilizadas con frecuencia porque seguirlas es sencillo y genera consistencia.

Las decisiones programadas políticas son lineamientos para la toma de decisiones. A diferencia de las reglas, las políticas establecen parámetros generales con el propósito de orientar la labor del tomador de decisiones, en lugar de proporcionarle instrucciones específicas sobre lo que puede hacer o no. Las políticas contienen casi siempre un término ambiguo que deja su interpretación en manos del tomador de decisiones. Los siguientes son ejemplos de declaraciones de políticas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com