ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la contabilidad administrativa en la toma de decisiones


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

H. El papel de la contabilidad administrativa en la toma de decisiones

La Contabilidad Administrativa es un proceso muy importante en la toma de decisiones porque nos ayuda a tener respuestas rápidas a nuestras preguntas, hay que tener claro que para tomar una buena decisión hay que hacer uso del método científico, este método es el que se desglosara a continuación.

1. Análisis

a) Reconocer que existe un problema.

b) Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios.

c) Obtener y analizar los datos.

2. Decisión

a) Proponer diferentes alternativas.

b) Seleccionar la mejor.

3. Puesta en práctica

a) Poner en práctica la alternativa seleccionada.

b) Realizar la vigilancia necesaria para controlar el plan elegido.

En este modelo de toma de decisiones, en las dos primeras etapas la contabilidad administrativa ayuda a que la decisión sea la mejor, de acuerdo con la calidad de la información que se posea. En la tercera etapa es cuando ya ponemos en practica lo establecido para saber como funcionara lo ya seleccionado e implementado en la empresa.

i. Objetivos de la contabilidad administrativa

1. Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.

2. Alentar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, que ante este entorno de competitividad es cada día más compleja.

3. Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.

4. Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.

5. Motivar a los administradores para lograr los objetivos de la empresa.

J. Sistemas de información administrativa tradicionales y contemporáneos

Una de las grandes diferencias entre los Sistemas de Información Tradicionales y los contemporáneos, es que los tradicionales hacen hincapié en prorratear o distribuir los costos indirectos utilizando en la mayoría de los casos bases arbitrarias; en cambio, los nuevos sistemas de información, en lugar de prorratear, tratan de identificar o atribuir, a través de un detonador correcto, la parte proporcional de los costos indirectos que corresponde a los productos, de tal manera que se elimine lo más que se pueda la actitud arbitraria de prorratear costos.

Los sistemas de información contemporáneos ofrecen ventajas muy interesantes para las organizaciones (por ejemplo, seguridad en el proceso de costeo, facilidad en el proceso de toma de decisiones, ayuda en la ejecución de la planeación estratégica), lo que propicia una excelente administración a través del costeo con base en actividades, logrando así el liderazgo en costos.

K. Contabilidad estratégica

Contabilidad estratégica se define como la disciplina que provee la información necesaria para formular, implementar y llevar a cabo estrategias para alcanzar una ventaja competitiva.

La contabilidad estratégica retoma muchas de las herramientas de la contabilidad administrativa y utiliza la información que ésta provee respecto a la empresa y a su competencia, para desarrollar y monitorear la estrategia del negocio.

Asimismo, determina los beneficios que los productos o servicios ofrecerán a los consumidores, y el rendimiento que estas ventas generarán a la compañía a largo plazo.

L. El Papel del Contralor

Un controlador de una empresa es el director de contabilidad y quien dirige el departamento de contabilidad. El controlador es responsable de los estados financieros de la empresa, contabilidad general, contabilidad de costos, nóminas, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, presupuesto, cumplimiento tributario, y varios análisis especiales.

En las grandes empresas, el contralor supervisar los contadores y otros profesionales que asisten al gerente. Los títulos de los subordinados pueden incluir gerente de contabilidad, gerente de contabilidad de costos, gerente de impuestos, cuentas por pagar gerente, gerente de crédito, gerente de nómina, y así sucesivamente. Estos administradores pueden supervisar los contadores que se están supervisando empleados de contabilidad.

En las empresas más pequeñas es posible que el contralor será el único contador y será asistido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com