ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A nivel mundial, la educación secundaria se ha convertido en un enorme paso para los jóvenes de primaria


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

A nivel mundial, la educación secundaria se ha convertido en un enorme paso para los jóvenes de primaria, lleno de grandes desafíos; esta se cursa entre los 12 y 18 años. La transición de la educación primaria a la secundaria marca, según la literatura (Sacristán 1997, Psaltis, 2002, Midgley y Maehr 2000), “es un cambio trascendental en la vida de los estudiantes; ya que ellos se encuentran en procesos de cambios,   no sólo a nivel académico sino también en los planos físico, emocional, social y cognitivo”. Por ello, un tiempo difícil y complejo para los jóvenes adolescentes y también para sus padres; pues los estudiantes de sexto grado son considerados los más grandes de la escuela y en este nuevo proceso de adaptación a la secundaria son considerados los más pequeños de los grupos de estudiantes.

La incorporación de los jóvenes a una etapa educativa muy distinta y más exigente, implica  nuevos cambios visibles y otros no visibles. Primero Los cambios visibles como, el agravamiento de la voz, vello facial, y los cambios paralelos en el tipo de las chicas, la aparición de granos, la acumulación de grasa en ciertas zonas del cuerpo. En los cambios no visibles los jóvenes se encuentran con metodologías educativas menos participativas del alumno, mayor peso de la explicación del profesor. La evaluación es más cuantitativa (notas numéricas), las calificaciones permiten decidir la promoción y la titulación. No todos acaban la secundaria. Asimismo perciben cambios a nivel psicológico, lo que se traduce en un cambio en la personalidad; se separan de sus padres se acercan a los iguales, e imitan un mismo estilo, se agrupan por gustos o intereses y todos visten igual, hablan igual, oyen igual música, es una forma de reafirmarse y de separarse del mundo adulto, entre otros.

Por otra parte,  la transición a nuevos  cambios en la cultura escolar, implica que pueden ser difíciles y hasta violentos para muchos adolescentes. El Departamento de Educación y Capacitación de New South Wales, Australia (citado por Psaltis, 2002), explica que la transición a la secundaria “está marcada por diversos cambios en las prácticas y expectativas educativas”. La entidad aclara que en la mayoría de la escuelas primarias, a los estudiantes se les enseña, principalmente, en un aula, con un grupo familiar de compañeros y  un docente. Sin embargo, una vez que los estudiantes alcanzan la secundaria, ellos interactúan con muchos más estudiantes, en diferentes aulas, con varios profesores y a menudo con diferentes expectativas en cuanto a su desempeño y responsabilidad.

El desarrollo fisiológico, y el psicológico que experimentan los estudiantes al iniciar la educación secundaria, hace necesario un tratamiento especial por parte de los profesores; los cuales deben actuar con cautela  para lograr una adecuada y armónica formación en el terreno moral, emocional, e incluso físico de la personalidad de los estudiantes. Pues la educación es uno de los principales pilares en los que descansa el desarrollo de los países. La preocupación por los gobiernos de conseguir ciudadanos cada vez mejor formados hace que se lleven a cabo todo tipo de políticas para favorecer el incremento de alumnos escolarizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com