ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"A nivel mundial, el estudio de la" Autor De: Leticia Núñez Betancourt


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  Reseñas  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  2.301 Visitas

Página 1 de 5

“APRENDIZAJE GLOBALIZADO”

Por: *Leticia Betancourt Núñez

INTRODUCCIÓN

Los escenarios que estamos viviendo en la actualidad son los fundamentos principales para determinar ¿qué y cómo aprender?, esto a ocurrido a lo largo de la historia y dependiendo de varios factores en cada época de la misma forma, claro ejemplo de ello tenemos en la época de la conquista de la gran Tenochtitlan, los conquistadores impusieron su religión y costumbres, enseñando la forma de vida occidental y de esta forma tan rudimentaria y por que no decirlo se impuso la enseñanza a nuestros antepasados.

PALABRAS CLAVES: Escenarios, globalización, medios de comunicación, contexto, nuevas tecnologías.

DESARROLLO:

En la actualidad en un mundo globalizado la enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en diferentes contextos: en la televisión, el hogar, en el ciber, la calle, los amigos, el aula de clases, la biblioteca, el aula multimedia, en fin cualquier lugar y máxime también donde exista el binomio alumno-docente se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje.

De igual manera a medida que avanza la ciencia y la tecnología, cada vez son más los factores que se suman y que de un modo u otro incrementan los espacios en la enseñanza-aprendizaje y las relaciones sociales.

Debido al desarrollo tan vertiginoso que ha sufrido la ciencia, también la sociedad ha evolucionado, de tal forma que en la actualidad es menos autoritaria, más abierta y democrática, es por ello, la necesidad de que los valores como el respeto, responsabilidad y tolerancia estén más que nunca al orden del día.

La evolución social se siente en el aula, cada vez un mayor número de niños o adolescentes tienen que convivir en una misma aula. La postura que algunos padres adoptan a la hora de sobreproteger a sus hijos no favorece para nada la situación. Junto a esto, es también destacable, el hecho de que cada vez más culturas con diferentes costumbres se encuentren en un mismo contexto.

Cabe señalar que la educación se convierte en un soporte de libertades y derechos todos debemos asumir una serie de valores para poder convivir con los demás con disciplina y tolerancia.

Hoy en día se entiende que el profesor no puede actuar únicamente como transmisor de conocimientos, debe además actuar como mediador, necesariamente es un intérprete que posibilita la adquisición de habilidades la búsqueda e interpretación de la información. Para ello es extremadamente necesario que escuela y familia estén coordinadas.

La educación no se produce únicamente y de forma aislada en la escuela. La familia y especialmente los medios de comunicación contribuyen a la transmisión de valores, es por ello, que los agentes principales, la escuela y familia debemos trabajar unidos y hacia un mismo fin. Para ello es importante que se dote al alumno de los conocimientos necesarios para poder interpretar la realidad y para que sepa analizar también la información que los medios de comunicación transmiten.

Todos estos comportamientos favorecen una sociedad más pacífica, más tolerante y democrática. Por tanto, se hace necesario educar en la convivencia, para ello existen una variada gama de actividades, diversas dinámicas y técnicas para mejorar la relación entre alumnos brindándoles una formación pacífica, su finalidad es pues la reducción de conflictos.

La escuela es el lugar donde se debe aprender a vivir con los demás, desde donde se construye una identidad cívica. Es importante crear un clima de respeto entre todos; por otra parte, y como ya se ha apuntado anteriormente, es importante contar con el avance de las NT y los medios de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com