ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe que La psicología de la Gestalt y sus características


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        

La psicología de la Gestalt y sus características

Universidad Adolfo Ibáñez

Asignatura: Historia de la psicología

Docente: Claudio Araya Véliz

Nombre: Javiera González Gaete


Síntesis Textos:

El capítulo quinto del texto “Historia de la psicología” de Paolo Legrenzi se centra en totalidad en la psicología de la Gestalt. Esta nace en respuesta de la psicología de Wilhelm Wundt y se desarrolla principalmente en Europa en el siglo XX. Esta corriente psicológica se enfocó principalmente en procesos psicológicos básicos, específicamente en la percepción. Sus postulados se basan en la teoría de que “El todo es más que la suma de sus partes” (Legrenzi, 1986, p. 116). Esto quiere decir que no podemos explicar correctamente un elemento si nos enfocamos en sus partes, como lo afirmaba la psicología de Wundt, sino que debemos analizar el todo como unidad, ya que la relación que se establecen entre sus partes es lo clave para comprenderlo. Un ejemplo de esto es una sinfonía, si estudiamos cada instrumento separado no será lo mismo que estudiarlos en conjunto, dado que al sonar juntos se producen las armonías, es decir, la relación entre las partes.

 Las principales características de este movimiento son: la actitud del investigador, la búsqueda de una teoría que permita formular leyes y la forma en que se interpretan lo hechos. La actitud del investigador debe ser fenomenológica, puesto que se extiende a aspectos no mesurables y recoge los hechos tal como los entregan los sentidos, a diferencia de otras disciplinas como el conductismo, en el cual el investigador solo considera las variables medibles, o el la visión introspectiva, la cual “intenta descubrir sensaciones elementales a través de un enfoque que por necesidad destruye el objeto como entidad organizada” (Legrenzi, 1986, p. 124). Por otro lado, la teoría que debe ser utilizada en la psicología de la Gestalt es una teoría de campo, la cual logre predecir interacciones complejas, vinculando la interacción de las partes. Por último en la manera de interpretar los hechos se encuentra el postulado del isomorfismo. Este afirma que las manifestaciones fenoménicas poseen un correlato a nivel cerebral, en otras palabras, existen estructuras biológicas que reflejan nuestros procesos psicológicos.

Otro tema que aborda el texto a partir de la psicología de la Gestalt son la psicología del pensamiento y la psicología social. En la primera nombra la perspectiva de Köhler, quien cree que el pensamiento, específicamente la resolución de problemas, no es casual, sino que sigue estrategias. Por otra parte, Wertheimer afirma se pueden alcanzar soluciones más generales cuando se educa a un enfoque que sea una totalidad. En la psicología social se nombra Lewin, quien estudió aspectos del comportamiento no observables con los métodos científicos. Con respecto a la psicología social, Lewin afirma que el comportamiento se desarrolla en función del ambiente y la persona, abarcando tanto lo que sucede en nuestro interior como lo que sucede en el exterior. En cambio, otros gestaltistas dejan de lado la psicología social, dado que se piensa que no se pueden someter a examen experimental acontecimientos psíquicos tan complejos como lo son la emoción, el afecto, el conflicto, la construcción de la personalidad, la relación con el ambiente, la formación de grupos sociales, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com