ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABC PARADIGMAS INVESTIGACION


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 4

Texto 1 La construcción del pensamiento científico

Una de las cualidades esenciales del ser humano es su tendencia a buscar el sentido de las cosas, es tratar de comprender y explicar el mundo que le rodea. Este deseo de búsqueda de la verdad y la razón de ser de la existencia, constituye el motor que ha impulsado al ser humano a lograr el avance de la ciencia.

Podemos decir entonces, que la investigación ha hecho parte de las actividades cotidianas de los grupos humanos, posibilitando el desarrollo y avance de éstos en la acumulación de saberes. No obstante, se habla de investigación en sentido estricto, es decir, como proceso sistemático que conduce al conocimiento científico, desde hace sólo pocos siglos.

Así, la investigación como actividad inherente a la naturaleza humana, hace posible la construcción y reconstrucción de un conocimiento determinado sobre el mundo natural o social, requiriéndose en este proceso de búsqueda, de la presencia de un sujeto cognoscente y un objeto por conocer. Con ello, se inicia también la diferenciación entre distintos tipos de conocimientos, Pardinas (1991), por ejemplo considera aquel conocimiento común que ha sido adquirido en la vida cotidiana, a través del trato con los demás y en la relación con la naturaleza, es un saber elemental y poco estructurado. También reconoce, el conocimiento científico, que tiene la finalidad de predecir y explicar la conducta de los fenómenos y es obtenido a partir de un proceso de investigación riguroso y sistemático; el de divulgación caracterizado por una crítica razonada y por proceder directamente de investigadores y estar contenido en enciclopedias, artículos, revistas, diccionarios especializados...

De este modo, resulta casi obvio, que el conocimiento científico tiene unas exigencias mayores que las de otros tipos de saberes, no sólo es un agregado de informaciones aisladas sino que conjuga saberes y explicaciones para una realidad, busca ser válido para distintas personas y contextos, usa la inteligencia y el razonamiento para tratar de distinguir lo verdadero de lo falso.

Texto 2 La teoría científica en la investigación social

El desarrollo de teorías científicas es una característica de la lógica y la racionalidad de la investigación científica. Una teoría científica es un marco conceptual que se usa para explicar hechos, fenómenos o leyes y para predecir nuevos hechos y fenómenos. Es el motor fundamental de la ciencia porque permite a los científicos organizar y entender los hechos observados y predecir futuras observaciones. No tiene el “significado vulgar” que algunos le dan sugiriendo que son ideas vagas o difusas del funcionamiento de las cosas, lo contrario, en la ciencia, una teoría científica, es lo más sólido como explicación por estar fuertemente contrastada con la realidad empírica. Las teorías científicas están vivas... evolucionan y a veces mueren. Vistas así las cosas, resulta útil decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com