ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUD PSICOLOGICA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

ACTITUD PSICOLOGICA

La Psicología Social más que una profesión, es una elección de vida, porque el psicólogo social debe trabajarse a sí mismo, se modifican estructuras. Cada sujeto tiene un ritmo es su crecimiento particular, único y a la ves similar, progresando en etapas con llanos y crisis de desarrollo que exigen cambios. Esto es un proceso. Una mirada hacia el interior de uno mismo sirve para rever las conversaciones con los personajes internos en interacción (grupo interno). La propuesta es revisar el significado que esta formación tiene cada uno y ajustar los valores fundamentales en los que realmente está apoyado. ¿Cómo nos paramos frente a una crisis? Siempre hacia arriba y adelante.

Lowen en “Miedo a la vida” dice que vivimos una cultura que antepone el hacer y el tener, al ser, es importante reflexionar y ver como se articulan Psicólogo Social como rol y función, pero además como forma de ser, es decir, agentes de cambio personales, luego ayudar a otro…ser antes que tener y hacer, para comprender lo que le pasa a ese sujeto o grupo con quien está vinculándose. Es necesario un trabajo sobre s, ya que situaciones de nuestra historia personal continúan su acción sobre el presente, además de lo externo,. los hechos sociales operan permanente sobre nosotros y los otros y cada uno tiene cierta concepción de estos.

Vocación Asistencialista

El psicólogo social trabaja con grupos de aprendizajes, los que vamos a convertir en grupos operativos. Vamos a trabajar con la necesidad. El autoconocimiento y la ubicación de lo externo, esto va a ser reflexionado y revisado y junto con el conocimiento conceptual, para luego trabajar y volver hacia afuera a operar sobre la necesidad con la comunidad. Manteniendo una distancia óptima.

En nuestro caso actitud psicológica es una actitud vinculada a una vocación, con motivación reparadora, fundamentada en una teoría y una técnica y forma parte de una estrategia cuyo objetivo es que el sujeto pueda reanudar sus vías de comunicación y aprendizajes interrumpidas..

E. Pichón Riviere decía “ que este Psicólogo Social, agente de cambio debe tener una plasticidad suficiente como para hacer una lectura, siendo depositario, ver lo que le han adjudicado y no actuarlo si no hacer un trabajo hacia el esclarecimiento…que sería hacer una hipótesis…del acontecer subyacente del sujeto, atento a la respuestas, al feed back, esta unidad de trabajo es lo que nos permite la evaluación y el ajuste”

Los Requerimientos y Características necesarios son:

• Conocimiento acerca de sí mismo

• Una concepción acerca del sujeto

• Hipótesis (bagaje teórico)

• Capacidad de predicción (darse cuenta de que puede suceder , apoyado en la experiencia, en lo teórico-conceptual, internalizado.

• Actitud no normativa (en el sentido que puede ser depositario, establecer una empatía solidaria)

• Asumir el rol y ejercerlo ( poder hacer, qué hacer ante la necesidad del otro)

• Posibilidad de ejercer una actitud abierta y creativa ( todo es aprendizaje, tener herramientas para salir de la crisis)

• Capacidad de definir por lo positivo (definir por lo que hay, por lo que el otro sí tiene,, ya que a veces el sujeto ha perdido conexión con lo que sí tiene)

• Integración entre teoría y práctica ( aptitud, preparación, capacidad operativa del psicólogo social )

• Desembarazarse de ideas preconcebidas ( para saber quién es el otro verdaderamente)

• Interés por investigar (tener en cuenta quien es el otro, considerando todos los indicios)

• Escuchar y esperar

• Estructura de demora (esperar a que llegue la información, acopiando, indagando, para la comprensión. La estructura de demora permite restaurar la comunicación)

La capacidad receptiva es otra característica de la actitud psicológica. El psicólogo social debe reunir los indicios y la índole de los sentimientos en juego y ser consciente de sus sentimientos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com