ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUDES DEL ENTREVISTADOR


Enviado por   •  15 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ACTIVIDAD 2 – LA ENTREVISTA ABIERTA, ESTRUCTURADA Y SEMIESTRUCTURADA

 

 

 

 

CARLOS ANDRÉS RAMÍREZ CASTILLO ID: 100059136

ANGIE NATALY ZAPATA CORREA ID: 100099908

JUDY NARANJO PEREZ ID: 100075637

 

 

 

 

LINA PAOLA ROJAS DEVIA

PROFESORA

 

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

PSICOLOGÍA

2022

La entrevista según Denzin y Lincoln (2005) citado por Vargas Jiménez en (2012) es “una conversación, es el arte de realizar preguntas y escuchar respuestas”. De igual forma necesita de la libre expresión del entrevistado, lo que quiere decir que él mismo debe manifestar sus intereses, creencias, deseos y valores tal y como los siente y no tal y como cree que el entrevistador desea que los exprese. Este aspecto es fundamental, sin ello las entrevistas carecerán de valor informativo para los investigadores. En el contexto psicológico podemos decir que la entrevista es el eje fundamental ya que se puede aplicar en diferentes ámbitos como: Social, Clínico, Educativo, Organizacional.

A continuación, se exponen algunos conceptos importantes de las diferentes entrevistas utilizadas.

ENTREVISTA ABIERTA O NO ESTRUCTURADA

En este tipo de entrevista es donde se produce la máxima interacción y libertad posible entre el entrevistado y el entrevistador. Según Del Rincón et al. (1995), citado por citado por Vargas Jiménez en (2012) “el esquema de preguntas y secuencia no está prefijada, las preguntas pueden ser de carácter abierto y el entrevistado tiene que construir la respuesta; son flexibles y permiten mayor adaptación a las necesidades de la investigación y a las características de los sujetos”, aunque requiere de más preparación por parte de la persona entrevistadora, la información es más difícil de analizar y requiere de más tiempo.

La entrevista abierta o no estructurada destaca la interacción entre entrevistador y entrevistado el cual está vinculado por una relación de persona a persona cuyo deseo es entender más que explicar. Por lo que se recomienda formular preguntas abiertas, enunciarlas con claridad, únicas, simples y que impliquen una idea principal que refleje el tema central de la investigación.

ENTREVISTA ESTRUCTURADA

Una entrevista estructurada tiene un enfoque cuantitativo ya que es un proceso estandarizado. Para Del Rincón, Latorre, Sans (1995) citado por citado por Vargas Jiménez en (2012) “la entrevista estructurada se refiere a una situación en la que un entrevistador pregunta a cada entrevistado una serie de interrogantes preestablecidos con una serie limitada de categorías de respuesta”.

Las preguntas de este tipo de entrevista se deciden anticipadamente de acuerdo con el detalle de información requerida, normalmente se utilizan para la investigación de encuestas con el propósito de mantener la similitud a lo largo de todas las sesiones, en este tipo de entrevistas se pueden incluir preguntas cerradas para hallar preferencias del usuario a partir de una serie de respuestas, mientras que las preguntas abiertas se pueden incluir para conseguir detalles sobre una sección en particular.

Algunas ventajas de la entrevista estructurada son:

  • Se pueden utilizar para ponerse en contacto con una gran muestra de la población objetivo.
  • La forma de entrevista se facilita gracias a la estandarización que brinda una entrevista estructurada.
  • Se puede lograr una mejor información y analizar el problema de investigación de manera integral haciendo preguntas precisas.

Algunas desventajas de esta entrevista son:

  • Alcance limitado de los procesos de evaluación de los resultados obtenidos.
  • Las personas evaluadas están obligadas a seleccionar entre las opciones de respuesta proporcionadas.

LA ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA

¿Qué es? según Sampieri, Collado & Lucio (2010) “Es aquella entrevista que puede contener un guion de preguntas preestablecidas, pero que al mismo tiempo esas preguntas pueden ser complementadas con otras que surgen de las respuestas del entrevistado”, es decir que la dinámica puede irse modificando a medida que avanzan las preguntas y las respuestas.

Este tipo de entrevistas es muy útil al momento de reclutar un empleado, pues permite obtener una cantidad importante de información, con la cual el entrevistador podrá tener mucho material para evaluar capacidades y aptitudes, pero no solo en este campo tiene beneficios, también en otros diversos de la psicología. El principal objetivo de esta entrevista es que se vaya tornando en una conversación donde el entrevistado se sienta en plena confianza de mostrar su personalidad de forma espontánea, que sus respuestas sean genuinas y que no solo se pueda evaluar sus respuestas sino también su lenguaje corporal.

Una de las ventajas de esta entrevista, es que el entrevistador tiene la capacidad de improvisar conforme va recibiendo información que van generando nuevas preguntas y así puede abarcar diversos ámbitos de la persona.

LA ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA COMO GUÍA PARA LA PROFESIÓN DE PSICOLÓGICA

Después de un pequeño debate, decidimos como grupo que nos identificamos con la Entrevista Semiestructurada, pues de esta forma podremos obtener información más enriquecedora y evaluar otros aspectos diferentes como expresión corporal, niveles de ansiedad o estrés, estilos de vida, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (209.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com