ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN CIENCIAS ECONÓMICAS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 2

PRACTICA DIRIGIDA N° 12

1.- Analice las ventajas y los inconvenientes de que fueran los Gobiernos regionales y no el Gobierno central los que determinasen los requisitos de acceso y las prestaciones de los siguientes programas: la asistencia social, el seguro de enfermedad, el subsidio del paro, las pensiones de la seguridad social.

2.- El presidente Reagan propuso, en 1982, un pacto con los Estados: si éstos asumían la responsabilidad de todos los costes de asistencia social, el Gobierno federal asumiría la responsabilidad del seguro de enfermedad. Propuso, además, eliminar gradualmente la mayoría de las subvenciones condicionadas (posiblemente sustituyéndolas por un aumento de las incondicionales). La propuesta nunca se adoptó. Evalúe estas propuestas utilizando el análisis del federalismo fiscal.

3.- Si la elasticidad renta de la demanda de educación es 1, ¿cómo afectaría a los gastos en educación una pequeña subvención condicionada de 100,000 euros a un municipio que actualmente gasta el 5% de sus recursos totales en educación?

4.- ¿Cómo cree usted que afectaría a los gastos en educación que son competencia de los Gobiernos locales, la eliminación de la posibilidad existente en Estados Unidos de deducir los impuestos de los Estados y los municipios del impuesto federal sobre la renta estadounidense? Muestre gráficamente por qué cabría esperar que una modificación de ese tipo aumentara la importancia relativa de la educación privada.

5.- Considere el caso de un municipio en el que todo el mundo se encuentra en el tramo impositivo marginal del 50%. ¿En cuánto disminuirían los gastos en educación si se eliminara la posibilidad de deducir los impuestos de los Estados y municipios, y la elasticidad-precio de la demanda de educación fuera 1?

6.- La reforma tributaria llevada a cabo en Estados Unidos en 1986 suprimió la posibilidad de deducir los impuestos de los Estados sobre las ventas, pero la mantuvo en el caso de los impuestos de los Estados sobre la renta. ¿Qué consecuencias tuvo que tener esa medida para la forma en que los Estados recaudaban ingresos? En realidad, actualmente, la proporción de los ingresos totales de los Estados correspondientes a los impuestos sobre la renta de las personas y de las sociedades es menor que en 1980. ¿A qué podría deberse?

7.- ¿Cómo se reparten las responsabilidades del suministro de bienes y servicios públicos entre la Administración central, las regiones y los municipios?

8.- ¿Qué papel debe desempeñar la Administración central en la redistribución de la renta de las regiones ricas en favor de las pobres? ¿Cómo financia actualmente la Administración federal de Estados Unidos a los Estados y hasta qué punto es adecuada esta financiación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com