ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADICCIONES


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 11

La adicción es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, constituida por un conjuntos de signos y síntomas característicos.

El origen de la adicción es multifactorial involucrándose factores biológicos, genéticos, psicológicos, y sociales.

El paradigma de la adicción como enfermedad primaria es de suma importancia para entender la dinámica del adicto y poder intervenir de manera adecuada.

¿QUE SON LAS ADICCIONES?

Son una conducta impulsiva e irresistible a ejecutar algo irracional o contrario a la voluntad de quien lo ejecuta. Es un padecimiento o síndrome, que presenta un cuadro muy florido de signos y síntomas característicos dependiendo de la sustancia adictiva. Existen adicciones tanto a sustancias químicas, vegetales, así como a actividades y hasta a ciertas relaciones interpersonales.

Se han reportado adicciones a sustancias tales como:

- Psicotrópicos.

- Alcohol.

- Nicotina y otras drogas.

- Juegos de azar.

- Comida o componentes comestibles tales como el azúcar o la grasa.

- Sexo o actividad sexual.

- Trabajo.

- Relaciones interpersonales, especialmente de pareja.

- Las drogas pueden causar dependencia psicológica y física o ambas.

¿Cuáles son las causas de las Adicciones?

El origen de la adicción es multifactorial: Existen factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Los estudios demuestran que pueden existir cambios neuroquímicos en las personas adictas y que además, es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar esta enfermedad. La naturaleza exacta de la adicción continúa siendo motivo de análisis.

SÍNTOMAS

Algunos de los síntomas típicos de la adicción son:

Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

Pérdida de control caracterizada por una práctica compulsiva de la conducta adictiva.

Negación o autoengaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

La continuidad de la práctica, llega a causar daño personal y familiar que se ve involucrada.

Como es habitual que el paciente adictivo no perciba su enfermedad, ésta suele ser detectada por alguien de su entorno, quien reconoce en él una conducta compulsiva.

La adicción no es un fenómeno social aislado, sino que va acompañado de situaciones inquietantes: marginación, delincuencia juvenil, represión, etc.

Ante este hecho es necesario que los adultos y los jóvenes se informen por un lado está de por medio la sociedad, por medio de una actuación educativa en barros, escuelas, centros, puede apoyar cultural y psicológicamente el combate contra esta enfermedad y por otro lado los padres y los educadores.

¿QUE ES LA DROGA?

Según la OMS, es toda sustancia que, introducida en el organismo, provoca alguna modificación. Incluye no solo los estupefacientes, sino también todos los medicamentos que la ciencia emplea para nuestra salud, todos los estimulantes sociales que consumimos diariamente, como el café, el té, el alcohol, y aquellas sustancias destinadas a diversos fines pero utilizadas como drogas (pegamentos, combustibles, pinturas, etc.)

La drogadicción o la farmacodependencia ha sido definida como el estado psíquico y a veces físico, resultantes de la interacción entre organismos vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones en el comportamiento y por otras reacciones que incluyen un impulso irreprimible de tomar el fármaco en una forma continua y periódica. La dependencia puede o no ir acompañada de tolerancia. Una sola persona puede ser dependiente a más de un fármaco.

La acción que ejerce las drogas sobre el sistema nervioso central se puede observar en sus manifestaciones psíquicas sobre la conducta, la percepción y la conciencia.

La tolerancia se produce cuando las células se acostumbran a funcionar con drogas. La abstinencia se origina cuando falta la dosis y aparecen signos de ansiedad y de angustia. Para no caer en ella, el adicto requiere que le suministren la droga, lo que crea una dependencia física: el organismo necesita la sustancia toxica para sobrevivir.

El abandono social y familiar, la falta de ideales y de perspectivas, las fallas en la autoestima, el permisivismo, los grupos que presionan, los modelos que en el mundo del deporte, la música, la televisión utilizan drogas y aparecen idolatrados y triunfantes influyen en el joven, quien supone que puede probar y no le pasara nada.

ETAPAS DE EVOLUCION

USO:

El joven consume droga los fines de semana. Busca nuevas sensaciones. Aparentemente no afecta su vida escolar, deportiva, laboral, afectiva.

ABUSO:

El consumo se hace cotidiano. Las obligaciones escolares o laborales van dejado de tener importancia, y en el plano afectivo se destruye su relación familiar y de pareja.

ADICCION:

Necesita imperiosamente la droga y no tiene ninguna importancia ni el trabajo ni la familia, ni el estudio. Es un esclavo de la drago y eso lo lleva a conductas riesgosas: promiscuidad sexual y utilización de drogas intravenenosas

Su estado de ánimo esta en relación con el consumo o la abstinencia.

CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD DEL ADICTO

Enfermiza ligazón con los padres:

• Dependencia externa, egocentrismo, insaciable demanda de afecto.

• Angustia, estados depresivos a causa de su incapacidad de adaptación a los cambios relevantes en su vida.

• Intolerancia a la soledad.

• Baja o nula autoestima.

• Rebeldía. Incapacidad de tolerar limites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com