ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DEL ENTORNO SOCIAL QUE INFLUYEN EN LA ADICCIÓN A LAS DROGAS EN JÓVENES DE LIMA METROPOLITANA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2022  •  Tesis  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

 

 FACTORES DEL ENTORNO SOCIAL QUE INFLUYEN EN LA ADICCIÓN A LAS DROGAS EN JÓVENES DE LIMA METROPOLITANA

  Que como parte del curso de Lengua I  presentan los alumnos:

  • Cardoso Espinoza, Liliana
  • Fernandez Licla, Zintia
  • Flores Altamirano, Maria Celeste
  • Gabino Valero, Thais
  • Mamani Allhuirca, Vania
  • Sanchez Zamata, Abel
  • Torres Elescano, Aleysha
  • Vela Arévalo, Luisa

Semestre 2021-I

AULA sótano 4

Surquillo, 6 de junio

LAS DROGAS, CAMINO HACIA LA PERDICIÓN

El tema de la adicción a las drogas en los jóvenes es una problemática muy común hasta la actualidad, se podría decir que es un ámbito delicado debido que esta sigue en aumento, al pasar de los años, más jóvenes caen en este submundo de la drogadicción lamentablemente volviendolos más agresivos y violentos en ocasiones, y cada vez son más jóvenes, los que acceden a este infierno, del consumo, mayores son las probabilidades de desarrollar un problema de adicción en adultos. El MINSA (2017), da a resaltar que el consumo de drogas no solo provoca alteraciones en el funcionamiento óptimo del cerebro, sino que también afectan en el metabolismo de la persona. Además que, el abuso en el consumo de estas sustancias pueden generar cambios en el funcionamiento de la masa cerebral.

El Perú no escapa de esta cruda realidad, dado que las dos sustancias ilícitas más utilizadas en población escolar adolescente son la marihuana y los inhalantes, lo cual resulta preocupante y alarmante para nuestras futuras generaciones por las graves consecuencias que trae para la salud de la población joven, en vez de que consigan un positivo desarrollo en su juventud y progreso de sus metas, los encasilla por los caminos incorrectos o por el lado más fácil dejándose llevar por aquellos hábitos inadecuados arruinando su futuro por delante si es que no hay algún tipo de rehabilitación o control, dentro de los ámbitos que favorecen el consumo de las drogas en los adolescentes tenemos diversos aspectos culturales, interpersonales, psicológicos y biológicos que influyen en el uso de esta sustancia. De esta manera se explicará a continuación una serie de factores sociales que llevan a este submundo de la adicción.

 Pons y Berjano (1999, como se citó en Cabanillas y Huatay, 2017): En general el consumo de drogas en adolescentes es ocasionado por el disgusto hacia el ambiente en el cual se encuentran ,por ende estas sustancias les generan una vía de escape corta ante problemas personales, familiares o sociales entre ellos tenemos a la soledad, depresión,, frustración o de tipo afectivo así mismo la falta de oportunidades económicas, sociales y educativas pueden favorecer  el consumo de estas . Uno de los factores que más influye es el  de tipo familiar: Los hijos que presentan un padre con vicios relacionado a las drogas presentan una tendencia más vulnerable a consumir de igual manera el estilo de crianza cumple un rol importante en estos casos.

Actualmente estamos ante una época donde es más accesible acceder a diversas cosas  como es en el caso de las drogas. Existe una vasta disponibilidad de drogas tanto legales como ilegales hacia la sociedad. Entre las formas más frecuentes de acceder a las drogas está la promoción de estas en discotecas, es la forma más sencilla así mismo niños y jóvenes que habitan en las calles están exentos a obtener pegamentos como el Terokal, para inhalar. Sin embargo, estos factores mencionados por sí solos no pueden generar una relación directa con el consumo de drogas.  El determinante principal para el consumo de drogas radica en los factores de riesgo que están presentes y los factores de protección que se encuentran ausentes.

Profundizando más el tema, una de las causas podría venir de las familias disfuncionales, ya que en la vida del joven la familia forma una parte muy importante y también la educación brindada por los padres quienes por su falta de afecto y acompañamiento emocional, los miembros jóvenes de la familia pueden llegar a sufrir alguna de esas adicciones a estas sustancias alucinógenas. Igualmente, en algunos casos existe la violencia o abusos en estas familias, las drogas pueden ser un gran factor para su escape de esto, después terminando mal.

La familia cumple un rol importante en cuanto a la prevención del consumo de estas sustancias, ya que influye mucho en la rehabilitación y orientación para un buen tratamiento y no sufrir alguna recaída si es que la persona adicta a estas drogas está en terapia o rehabilitación, además estas conductas adictivas se pueden imitar de los miembros de la familia, ya que muchos de estos jóvenes tienen antecedentes con algún familiar con el mismo problema, ya que desde el hogar se pueden moldear ciertas actitudes según su estilo de crianza (Blas y Huayha, 2019).  

Cómo postula Dishion, et. al.  (2004) la mediación familiar es un plan posible para minimizar el peligro en la juventud. En adición, el hecho de tener amigos que consumen drogas sociales (como el tabaco y el alcohol) y el cannabis conforman componentes de peligro que aumentan las probabilidades de consumo tabaco en bastante más de 4 veces comparativamente a los amigos no clientes y respecto al alcohol hablado aumento es en bastante más de 3 veces y media. En ciertos estudios de nuestro análisis se ha encontrado que el principio del consumo de drogas generalmente se da por la invitación de un amigo.

En la sociedad se acepta y se observa comúnmente el consumo de drogas dejando a un lado las secuelas negativas que dicha sustancia produce tanto en la salud pública nivel mundial y salud mental relacionando los trastornos mentales que traen la depresión y ansiedad en muchos jóvenes que practican esto desde temprana edad. Aguero (2018) afirma: ¨A  consecuencia de esta indebida práctica, se manifiesta en diferentes aspectos de la sociedad llegando no solo a perjudicar a ciertos espacios y poblaciones, sino también se hace patente de manera transversal y emblemática, sujetándose con los aspectos referentes a la violencia, delincuencia, pobreza y enfermedad ”. Indudablemente, esto es un accionar destructivo, pues trae consigo la necesidad tóxica de satisfacer sus sentimientos banales en sustancias psicoactivas.Cabe recalcar que un factor que de suma relevancia es que los jóvenes responden al iniciar esta nueva etapa enfrentan a nuevos obstáculos y responsabilidades, y en efecto las variaciones de su entorno se alteran porque los hábitos que solían experimentar en su vida escolar. Otra causa es debido a las diferencias y en las condiciones Físicas en las que uno convive con los demás , una de las causas puede ser la pobreza o la falta de trabajo, la violencia que se sufre por parte de la sociedad por falta de un nivel de clase social (economía),  todo esto puede inducirnos a tener la necesidad de consumir drogas e ir por caminos equivocados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (839.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com