ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

“ADOLESCENCIA, Como mejorar su autoestima”

Introducción

La autoestima es un factor crítico que afecta al ajuste psicológico y social. Así, niveles bajos en la autoestima o auto concepto de los jóvenes se han asociado con una serie de síntomas psicopatológicos entre otros, con reacciones de ansiedad, síntomas depresivos, desesperanza y tendencias suicidas. Una autoestima o auto concepto bajos también son frecuentes en los jóvenes que tienden a la demora innecesaria en la realización de tareas y en aquellos que manifiestan conductas agresivas, conductas antisociales, violencia escolar y violencia relacional.

Los jóvenes con una autoestima elevada disfrutan de más experiencias positivas y son a su vez más eficaces en el afrontamiento de experiencias negativas, generando respuestas más adaptativas tras el fracaso.

En este documento se presenta la forma de incrementar o dotar a los jóvenes de una autoestima elevada, por medio de la comunicación entre padres e hijos y la enseñanza de valores que se tienen muy olvidados en la época actual, con la ayuda de padres y docentes, el adolescente podrá mejorar la autoestima y esto puede resultar útil para prevenir un amplio rango de problemas de conducta, emocionales y de salud tanto en la propia adolescencia como en la vida adulta.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que los hijos experimentan muchas alteraciones fisiológicas, cognitivas, emocionales y sociales. Esta serie de cambios provoca una sensación continua de inseguridad en los niños y niñas que en muchas ocasiones afecta negativamente a su auto concepto y autoestima.

Para muchas personas, la autoestima solamente depende de los logros y metas alcanzados, con independencia de las cualidades y peculiaridades de cada uno.

Valorar la autoestima sólo por lo externo, a pesar de ser un punto de vista parcial, está cada vez más en auge, vales por lo que tienes, por lo que aparentas. No importa en realidad lo que eres.

En un ambiente así, son los adolescentes quienes quizá lo tienen más difícil, ya que por definición, no se conocen así mismos y dependen de los valores que se les presentan para poder juzgar lo correcto o incorrecto de sus actuaciones.

En una investigación realizada destaca que entre hombres y mujeres adultos, los rasgos más valorados hoy en día son aquellos que hacen referencia a cualidades físicas, a la personalidad y al sentido del humor, Mientras que la inteligencia, las cualidades morales o la coherencia de vida prácticamente no aparecen.

En el caso de los varones adolescentes se destaca cómo todos tienen afán por sobresalir en algún deporte, de tener cuanto antes un cuerpo de adulto, y en cuanto a las adolescentes, quizá el valor que más interesa es el de responder a los patrones populares de belleza, comprendiendo erróneamente que la apariencia agradable les abrirá todas las puertas de la vida.

En todos los casos, hombres y mujeres el valor de la imagen ha ido cobrando una importancia cada vez mayor en nuestra sociedad. La personalidad se percibe como un valor de segunda clase, la inteligencia como un rasgo menor, el ser responsable y buen trabajador a veces, puede incluso estar mal visto.

Todo esto arriesga a los adolescentes a enfrentarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com