ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

ADOLESCENCIA

La adolescencia constituye una etapa de la vida en la que se suceden una serie de cambios no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, social y del desarrollo intelectual. Es un período en el que comienzan a experimentarse e incorporarse cambios interiores, búsqueda de la identidad; cambios exteriores y corporales, desarrollo sexual; etapa de intercambio con el medio que los contiene

Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño.

La edad de la adolescencia no es definitiva ya que varía según el individuo y el grupo social al que pertenezca. Se suele considerar que la adolescencia es entre los 13 y los 25 años.

Si bien el cambio físico es el más importante en este período, en el que un niño se convierte en un adulto, los cambios sicológicos también tienen una gran importancia. Es en la adolescencia en donde se manifiestan los mayores cuestionamientos. El individuo comienza a sentir una necesidad de autosuficiencia y de buscar su propia identidad. Comienza a aprender de sus propias experiencias y a buscar sus propias respuestas.

También es una etapa maravillosa en la que se viven experiencias de gozo y satisfacción que junto con las experiencias malas, sirven en conjunto para vivir un proceso de maduración. Con una orientación sabia, un apoyo perseverante y una buena educación, la adolescencia es una de las mejores y más ricas etapas en la vida de una persona.

Los cambios rápidos y súbitos a nivel físico que experimentan los adolescentes los lleva a ser tímidos, sensibles y a estar preocupados respecto a los propios cambios corporales. Ellos pueden hacer comparaciones angustiosas respecto a ellos mismos y sus compañeros.

PUBERTAD

La palabra pubertad describe la etapa de la adolescencia en la que tu cuerpo se transforma en cuerpo de adulto. Cambios hormonales son la causa de los grandes cambios físicos que notarás durante este periodo. A veces te sentirás como si hubieses perdido control de tu cuerpo, pero esa sensación es común entre todos los adolescentes mientras pasan la pubertad, y se disminuirá con el tiempo conforme tus hormonas se estabilicen y tu cuerpo también.

Como se inicia la pubertad

Los cambios físicos que ocurren durante la pubertad, van acompañados de una maduración cerebral y de cambios psíquicos que desembocan en la adquisición de la personalidad adulta. El periodo de cambios psicológicos es más prolongado que el de los cambios físicos de la pubertad y se denomina adolescencia.

Producción de hormonas que a su vez estimulan el funcionamiento de los ovarios o de los testículos, según cada sexo. Como consecuencia del estímulo, ovarios y testículos aumentan de tamaño y fabrican cantidades cada vez más elevadas de las hormonas responsables del desarrollo de los caracteres sexuales: estrógenos en el caso de las mujeres y testosterona en el de los varones.

QUE OCURRE SI SE ADELANTA LA EDAD DE INICIO DE LA PUBERTAD

Cuando la pubertad se inicia antes de los 8 años en una chica o de los 9 en un varón, decimos que nos encontramos ante una pubertad precoz. Las consecuencias de la pubertad precoz son de dos tipos: por una parte, adquirir los caracteres sexuales secundarios y la plenitud de un organismo adulto a una edad en la que no se tiene la preparación mental adecuada. Por otra parte, los chicos que inician la pubertad antes de lo normal, presentan un estirón de crecimiento también precoz, son niños muy altos durante unos años. Pero su talla definitiva termina siendo baja, debido a que están creciendo durante menos años que el resto de los niños.

QUE MOTIVOS PROVOCAN LA PUBERTAD PRECOZ

Muchos casos con inicio precoz de la pubertad corresponden a procesos tumorales o a malformaciones del sistema nervioso central. También pueden provocar inicio precoz de la pubertad las infecciones cerebrales (meningitis, encefalitis), los traumatismos o exposiciones prolongadas a hormonas sexuales.

En otras ocasiones el inicio temprano de la pubertad no tiene una causa que lo explique.

SE PUEDE EVITAR LA P. PRECOZ

Afortunadamente sí. Desde hace pocos años disponemos de un medicamento, "los análogos de GnRH", (GONADOTROPINA) que son eficaces y están exentos de riesgos. Pero antes de iniciar el tratamiento, es fundamental realizar un estudio cuidadoso de la causa que ha desencadenado la pubertad precoz.

PROBLEMAS PRESENTA LA PUBERTAD TARDIA

• Pubertad retrasada propiamente dicha, es decir, cuando no se inicia el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios antes de la edad cronológica de 13 años en la mujer y 14 años en el varón.

• Pubertad detenida cuando una vez iniciados los cambios puberales (tardíamente o no) trascurren más de 5 años sin que estos se hayan completado, es decir, desarrollo gonadal completo en el varón o aparición de la menarquía en la mujer.

• Infantilismo sexual o ausencia de pubertad, que es la persistencia indefinida de los caracteres sexuales infantiles

La pubertad retrasada puede aparecer en tres situaciones:

1. Como consecuencia de enfermedades crónicas que afectan el crecimiento del organismo: diarreas crónicas, malnutrición, enfermedades pulmonares crónicas, etc.

2. Por fallos en el desarrollo de los órganos sexuales, en el sistema hormonal, o en síndromes congénitos polimalformativos.

3. Como una variante de la normalidad, que es lo más frecuente.

De las tres posibilidades, la última llega a afectar a casi el 3% de la población. Por lo general hay antecedentes en la misma familia de aparición retrasada de la pubertad. En realidad se trata de un problema cronológico, ya que al final la pubertad se desarrolla de forma normal y generalmente no deja repercusiones. Pero los chicos afectados suelen sentir complejo de inferioridad respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com