ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pubertad Y La Adolescencia


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  2.504 Visitas

Página 1 de 6

La Pubertad y La Adolescencia

La Pubertad es una etapa que no puede ser establecida con exactitud, pero que normalmente se fija de los 12 a los 15 años, en ella se producen cambios profundos en los sujetos que se manifiestan en todo lo que hacen. Estos cambios son: físicos, como la aceleración del crecimiento y cambios en la forma del cuerpo; psicológicos, como la nueva manera de abordar problemas y entender la realidad y la vida; y sociales, como el establecimiento de unas relaciones distintas con el grupo de coetáneos y con los adultos, y la búsqueda de un lugar propio en la sociedad.

Los Cambios Físicos en la Adolescencia

Los cambios de crecimiento no son los únicos producidos en la adolescencia, pero son los más evidentes; además, hacen posible la inserción de los jóvenes en la sociedad.

En la Pubertad se producen transformaciones de una profundidad y rapidez muy superiores a la de la etapa anterior y que sólo tienen comparación con las que habían tenido lugar en la etapa fetal y los momentos posteriores al nacimiento. El cambio físico más evidente se refiere al tamaño y la forma del cuerpo y también al desarrollo de los órganos genitales, que con lleva el alcance de la etapa reproductiva.

Los cambios ya mencionados son originados por las hormonas, algunas de las cuales aparecen por primera vez mientras que otras simplemente se producen en cantidades muchos mayores que anteriormente. El control hormonal del crecimiento es diferente al que se producía en etapas anteriores, por lo que durante la adolescencia el chico/a puede ser más alto/a o más bajo/a respecto a la media de los de su edad.

Es durante la adolescencia que se empiezan a diferenciar los varones de las mujeres. En los varones se produce un crecimiento de los músculos muy superior al de las chicas, generando una diferencia en cuanto a fuerza física que a los 11 años era casi imperceptible entre varones y mujeres. Al mismo tiempo se produce en los varones un mayor desarrollo del corazón y los pulmones, una mayor presión sistólica sanguínea, un ritmo cardíaco más lento y una mayor capacidad para transportar oxígeno en la sangre, así como más posibilidades para eliminar los productos de desecho del ejercicio muscular, tales como el acido láctico. Estos cambios convierten a los varones en un ser bien adaptado a la vida de cazadores y recolectores.

El desarrollo físico se manifiesta unos 2 años antes en las mujeres que en los varones, por lo que en un tiempo las mujeres son más grande en tamaño y en fuerza física que los varones, aunque al final los varones las superan en ambas.

El Desarrollo de los Caracteres Sexuales

En los varones la secuencia de acontecimientos del desarrollo del sistema reproductivo es la siguiente: el primer signo pubertad en el chico es usualmente una aceleración del crecimiento de los testículos y el escroto, con enrojecimiento y arrugamiento de la piel. Hacia la misma época puede empezar un débil crecimiento del pelo púbico, aunque usualmente tiene lugar un poquito más tarde. El estirón en la estatura y el crecimiento del pene comienza por término medio aproximadamente un año después de la primera aceleración testicular. Concomitantemente con el crecimiento del pene, y bajo los mismos estímulos, las vesículas seminales y la próstata y las glándulas bulbo-uretrales se ensanchan y desarrollan. El momento de la primera eyaculación de líquido seminal está, en alguna media, determinado tanto cultural como biológicamente, pero generalmente y alrededor de un año después del comienzo del crecimiento acelerado del pene.

En las chicas, los primeros signos de la pubertad son el crecimiento de los pechos y la aparición del pelo púbico al mismo tiempo que se desarrolla el útero y la vagina. La menarquía, el primer período menstrual, aparece más tarde y tiene lugar, casi siempre, con posterioridad al vértice del estirón. Aunque supone el comienzo de la madurez uterina, todavía no se alcanza una función reproductiva completa, sino que hay un período de esterilidad que dura entre 1 años y 1 año y medio después de la menarquía.

Diferencias Individuales

El orden de sucesión del desarrollo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com