ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA

a) Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.

b) Valora la función educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formación del educando.

LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO

c) Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja.

d) Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.

e) Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de enseñar a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES III. IDENTIDAD Y RELACIONES SOCIALES

El estudio de las transformaciones biológicas que se inician en la adolescencia temprana, proporciona un referente indispensable para analizar el conjunto de cambios afectivos, psicosociales y en las relaciones interpersonales que constituye el aspecto más complejo de la adolescencia y que es el tema de este tercer curso de Desarrollo de los Adolescentes.

El curso se inicia con una reflexión sobre el concepto de identidad personal, entendida como el conjunto de tendencias de comportamiento, creencias y valores, preferencias y aversiones, afectos y autoimágenes, que caracterizan a cada persona como individuo único. Los estudiantes tomarán en cuenta que la conformación de la identidad, que se inicia en la infancia y que continúa a lo largo de la vida, tiene una fase decisiva en la adolescencia, cuando se modifican los vínculos familiares de dependencia y se experimentan situaciones nuevas que demandan un grado mayor de autonomía.

Los estudiantes apreciarán las dificultades de método que encierra la utilización del concepto de identidad, pues a pesar de que se le maneja y entiende en forma común, no es sencillo operacionalizarlo para que sus manifestaciones puedan ser objeto de observación empírica. A este propósito, conviene analizar la teoría de Erik Erikson sobre la identidad adolescente y ponderar los problemas que implica verificar su correspondencia con los procesos de gran diversidad individual que realmente experimentan los adolescentes.

En la segunda parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com