ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción y comunicación Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

      Universidad Nacional de Asunción

       Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas

MATERIA: GRUPO SOCIAL

SEMESTRE: SEXTO

Estudiante: GERÓNIMO LÓPEZ ALFONZO

Profesora: DRA. ZUNILDA INÉS ALFONSO

Asunción – Paraguay

Año 2017

UNIDAD I

TEMA: PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN

  1. Porqué es tan difícil la percepción precisa de la experiencia dentro de un grupo? Utiliza un ejemplo para ilustrar tu respuesta.

Cada percepción y su interpretación respecto de prácticamente cualquier evento, se basan en una combinación de experiencias previas, necesidades del momento y propiedades inherentes a la escena que se percibe. Debido a que lo que se ve es siempre producto de la combinación de lo que se mira y lo que nos sucede en ese instante, es improbable que dos personas perciban siempre el mismo objeto o evento de la misma manera.

Cuando los individuos se unen a un grupo, cambian; ya no son las mismas personas que eran antes de convertirse en miembros del mismo. Una vez que forman parte de un grupo, los individuos muestran y expresan comportamientos notoriamente diferentes de sus comportamientos fuera del grupo. Parece ser que dentro de un grupo la individualidad de la gente – la suma de las cualidades que los caracterizan y distinguen de los demás – de alguna manera se ve modificada, se vuelve variable y se distorsiona. Los factores operan tanto en el grupo como en los miembros que se distraen o sustraen de su individualidad.

Cuando la gente se une a un grupo la ansiedad es el primer síntoma aparente de comportamiento – es decir, un cambio en sus acciones -. Ya sea de forma precisa o no, ellos se sienten amenazados por los otros miembros. Ellos sienten dudas sobre la manera en que los demás los perciben – y sobre la manera en que ellos perciben a los demás – y su comportamiento está basado en estos sentimientos.

Una segunda experiencia prevaleciente tiene que ver con la modificación de papeles de individuo a miembro de un grupo. Esta modificación repentina de papeles crea conflictos: entre el deseo de la persona de pertenecer al grupo y su impulso de autoprotección de retirarse, entre el deseo de interactuar con los demás y la necesidad de proteger su individualidad, entre el deseo de contribuir a la tarea del grupo y las dudas sobre sí misma en cuanto a su habilidad para contribuir. Estos conflictos son experimentados como ambivalencias.

El análisis transaccional (Berne, 1976; Wollams y Brown, 1978) proporciona una percepción de la importante influencia de nuestro pasado sobre nuestro comportamiento actual, tanto individualmente como en grupos; sugiere que basándose en experiencias tempranas, la gente decide asumir una posición ante la vida. Por ejemplo si cuando fuimos niños se nos ridiculizó y a menudo se nos llamó estúpidos, pudimos haber creído que lo éramos y que los demás lo sabían.

La teoría del desarrollo ofrece otra manera de comprender cómo observamos e interpretamos el mundo. Aunque los caracteres de la gente son creados fundamentalmente en los primeros años de sus vidas; la teoría del desarrollo sugiere que nuestra percepción del mundo continuamente se está modificando durante nuestras vidas. Piaget descubrió que las observaciones de los niños difieren fundamentalmente de la de los adultos y que la cognición (pensamiento) y percepción se desarrollan en etapas secuenciadas en el transcurso de la infancia y la adolescencia. Consideremos el ejemplo de dos hermanos que están mirando hacia abajo desde lo alto de un Rascacielos. El hermano menor dijo “mira a los autos de juguete” y el hermano mayor simultáneamente dijo: “mira a los autos, parecen juguetes”. El hermano mayor ya había aprendido cuál era el efecto de la distancia en el tamaño aparente.

  1. Porqué decimos que los factores culturales afectan profundamente la manera en que pensamos sobre los grupos? Explica de manera fundada.

La cultura y ambiente específico en el que nos desarrollamos también afectan nuestra percepción de la realidad y el contexto cultural en el que se lleva a cabo la experiencia en grupo también tiene efectos profundos.

Los factores culturales afectan profundamente la manera en que pensamos sobre los grupos y en que nos comportamos cuando formamos parte de ellos. Cuando nos unimos a un grupo ¿acaso esperamos que todos piensen como nosotros, basados en experiencias del pasado? ¿Podremos comprender las diferentes opiniones y puntos de vista de las personas que provienen de otros medios? ¿Valoraremos y comprenderemos las interacciones dentro del grupo como un todo, separado de nuestra experiencia en la cultura en la que crecimos? Según confirma la investigación (Varghese, 1982), no podemos comprender la experiencia del grupo sin referirnos a los antecedentes culturales y personales de los miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com