ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA SECUNDARIA Y SU ENTORNO SOCIAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  3.689 Palabras (15 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD MARISTA

(CAMPOS CUIDAD DE MÉXICO)

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN EDUCACIÓN

LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES EN ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No. 284 “GUSTAVO CABRERA ACEVEDO” UBICADA AL SUR DE LA DELEGACIÓN TLALPAN, EN EL DISTRITO FEDERAL.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE PRESENTa

MEXICO, D.F. MARZO, 2013

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

CAPÍTULO 1 LA ESCUELA SECUNDARIA Y SU ENTORNO SOCIAL

1.1 La Escuela Secundaria Diurna No. 284 “Gustavo Cabrera Acevedo”

1.2 Planteamiento del problema

1.3 Objetivo

1.3.1 Objetivos Específicos

1.4 Justificación

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

2.1 Estudios sobre la infraestructura escolar en México

2.2 La infraestructura escolar y recursos en la educación secundaria

2.3 Espacios físicos para el apoyo a la enseñanza

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

3.1 Los instrumentos para recabar la información.

3.2 La muestra

3.3 Construcción de los índices de infraestructura y equipamiento

3.4 Índice sobre los servicios básicos de infraestructura en la Escuela Secundaria Diurna No. 284 “Gustavo Cabrera Acevedo”

CAPÍTULO 1

LA ESCUELA SECUNDARIA Y SU ENTORNO SOCIAL

En la formación de profesores de educación básica, es importante analizar los diferentes tipos de aprendizajes que existen en el salón de clase, los comportamiento y la diversidad de personalidades que hay en alumno, tomando en cuenta el contexto con el que se desenvuelven en una cierta población. Tomando en cuenta a todos los actores que participan en la educación de los niños y jóvenes, observar la influencia de agentes externos que suceden alrededor de la escuela así como las instalaciones donde se imparten dicha educación.

El trabajo se centra en la infraestructura de la escuela en el logro de aprendizajes en la escuela secundaria ya mencionada, para lo cual se elaborará instrumentos que nos permitan medir los diferentes puntos de vistas que tengan profesores, directivos, personal de apoyo, padres de familia y alumnos, que tan importante es tener instalaciones dignas para potenciar el aprendizaje de alumnos que cursan el ultimo nivel de educación.

1.1 La Escuela Secundaria Diurna No. 284 “Gustavo Cabrera Acevedo”

La Escuela Secundaría Diurna No. 284 “Gustavo Cabrera Acevedo”, se encuentra localizada en la calle Camino Real al Ajusco en la Colonia San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan al sur de Distrito Federal. Cuenta con una gran problemática al estar ubicada en el cerro de la población, lo que ocasiona que exista la escases en el servicio de agua provocando que las clases se tengan que suspender más en el turno vespertino, y en consecuencia los padres de familia exigen a las autoridades mayor atención al desabasto de este servicio en la escuela.

La escuela cuenta con cuatro edificios distribuidos de la siguiente forma; en el primer edificio se encuentran la oficinas de apoyo escolar, sanitarios, la dirección y la inspección todos en la planta baja y en el primer piso los salones de tercer año. En el segundo edificio de encuentran en la planta baja tres laboratorios de ciencias, primer piso salones de segundo y en segundo piso los salones de primer año, en el tercer edificio el más pequeño se localizan la biblioteca escolar, sala de maestros y finalmente en el cuarto edificio se hallan los talleres, el aula digital, orientación educativa, sanitarios y salón de artes.

Uno de los grandes problemas que enfrenta la escuela es la infraestructura, las malas instalaciones para poder realizar adecuadamente las clases de todas las asignaturas, denotando principalmente la falta de materiales en las aulas de tecnologías y en los laboratorios de ciencias, provocando escases de material, gas, agua e instalaciones eléctricas. La pintura de los edificios se está cayendo, salones grafiteados, mesas y sillas en mal estado, pizarrones maltratados y faltan vidrios en la mayoría de los salones, la falta de material administrativo e internet para el aula digital.

La escuela está organizada por el director y el subdirector quienes son las dos autoridades máximas de la institución, la inspección, los profesores de académicas, profesores de tecnológicas y personal de apoyo. Los alumnos que se reciben en la escuela la mayor parte de ellos son alumnos de poblaciones cercanas que se dedican al cultivo y cría de animales, algunos son repetidores y algunos vienen de casas hogares cerca.

1.2 Planteamiento del Problema

El tema de la infraestructura y equipamiento escolar es un asunto explorado de forma empírica en distintas investigaciones, básicamente relacionado con su influencia en el aprendizaje escolar. Algunos resultados ponen de manifiesto que entre dichos elementos no existe relación alguna; no obstante, en otros estudios se identifica cierta influencia, aunque ésta suele ser moderada o indirecta.

Es por ello que en México, la incorporación de variables de infraestructura y recursos escolares ha estado presente en distintos trabajos de evaluación oficial como en investigaciones académicas, destacando el debate sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com