ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

EL ALCOHOLISMO EN LA MUJER

¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo ha sido considerado como una enfermedad incurable, progresiva y mortal; que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe la dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

La organización mundial de la salud, lo define como: “toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que, sobrepasa los linderos de costumbres sociales”.

Un detalle que se puede mencionar también en la ingesta desmedida de alcohol son los patrones de personalidad de la persona adicta a tales sustancias. Muchos alcohólicos llegan al alcoholismo por beber para salir de un estado de dificultad para socializar, o por problemas de baja autoestima. En algunos casos también el mayor o menor efecto que produce en relación al tiempo de ingestión hasta el momento en que la tolerancia y procesamiento dejan de ser efectivos. Una persona con un complejo de inferioridad entre otros ejemplos, es más propensa a la poca resistencia al alcohol. Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.

IMPACTO SOCIAL.

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepático como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tantos alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.

El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le lama “tolerancia aumentada” y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.

Cuando se trata de mujeres alcohólicas, esta impresión errónea persiste con particular fuerza. La mayor parte de la sociedad tiende a mirar con tolerancia y aun con divertido placer, a un hombre borracho, y a rechazar con disgusto a una mujer que se emborracha.

Una tragedia mayor consiste en que la mujer alcohólica comparte ella misma, a menudo esta disposición, para ello, la carga de culpa que cada bebedor alcohólico lleva, puede llegar a ser doble.

El alcoholismo no es en sí una cuestión de moral o costumbre, aunque es cierto que afecta a ambos sexos.

Comience temprano o tardíamente, la bebida va siendo más incontrolable, por lo general, las mujeres tienen una talla menor que los hombres, y poseen menos cantidad de agua en el cuerpo lo que ocasiona que el alcohol circule en la sangre de manera más concentrada. Por eso casi siempre que un hombre y una mujer beben la misma cantidad de alcohol, los efectos son mayores en esta:

Por lo tanto:

• Las mujeres son propensas a emborracharse más fácilmente que los hombres al beber la misma cantidad de alcohol.

• Los efectos del alcohol duran más tiempo en la mujer.

• Las mujeres tienen mayor posibilidad de sufrir daños en el hígado como resultado de la bebida excesiva.

• Actualmente las mujeres tienen mayor riesgo de padecer problemas relacionados con la bebida

• Cada vez son más las mujeres que trabajan y obtienen sus propios ingresos por lo tanto, son más independientes, esto puede conducirlas a un estilo de vida que incluya el consumo de alcohol en exceso.

Padecimientos del hígado

Durante los últimos años, las muertes por cirrosis hepática en las mujeres, han aumentado en nuestro país, debido al alto grado de ingesta alcohólica.

Los grupos sociales son menos indulgentes con las mujeres, así se trate de un alcoholismo mas secreto, solitario y controlado por el sentimiento de poder que desencadena culpabilidad.

El alcoholismo degrada más rápido y profundamente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com