ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACION CETOGENICA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

NOMBRE:

SANTOS RIVERA NAYELY DAYANA

TEMA

ALIMENTACION CETOGENICA

CURSO

SEGUNDO SEMESTRE “B”

DOCENTE:

PSC. LOURDES ARIAS RUIZ

ASIGNATURA:

PSICOFISOLOIA DE LOS PROCESOSO II

LUGAR-PERIODO ACADÉMICO

MANTA-2022-2

ALIMENTACIÓN CETOGENICA

"La dieta cetogénica es un plan nutricional que se caracteriza por un bajo consumo de carbohidratos, una cantidad moderada de proteínas y una ingente cantidad de grasas. Este tipo de dieta imita el estado de ayuno donde al haber bajos niveles de glucosa en sangre se usa la grasa principalmente como fuente de energía."

Esta dieta fue creada por el Dr. Wilder en 1921 para el tratamiento de la epilepsia intratable en niños, pero hoy se ha demostrado que su uso posiblemente tratamiento de diversas enfermedades como diabetes, enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, el síndrome de ovario poliquístico e incluso se utiliza para tratar varios tipos de cáncer. Otro uso más extendido la dieta cetogénica es una forma de tratar el sobrepeso y la obesidad.

Este modelo se basa en la restricción de la ingesta de carbohidratos, lo que genera una situación metabólica de cetosis en el organismo, que se caracteriza por la utilización de lípidos y proteínas como fuente de combustible principal. (“Dieta Cetogénica: 5 claves para diseñarla de forma eficaz”) Es un tipo de alimentación donde el contenido diario de carbohidratos se encuentra por debajo de los 30 gramos, esta restricción limita la disponibilidad de glucosa en los tejidos, estimulando la cetogénesis en el hígado. (Sánchez, 2020)

La fuente de energía alternativa se encuentra en la sobreproducción de acetil coenzima A, que deriva en la producción del combustible alternativo, los cuerpos cetónicos.

La MAD fue diseñada para permitir una ingesta más liberalizada de proteínas y calorías. Sin embargo, la ingesta de carbohidratos sigue estando muy limitada siendo ésta inicialmente de 10 g/día en niños y 15 g/día en adultos, aunque esta cantidad puede aumentar a 20-30 g/día después de la realización de la dieta durante un par de meses. En ella, la pérdida de peso no es el objetivo principal, aunque también suele ser usada con este fin. Fue principalmente diseñada con el objetivo de demostrar que la epilepsia refractaria podría controlarse con este tipo de dieta menos restrictiva que la dieta cetogénica clásica. (Vaccarezza M, 2016)

Aproximadamente el 65% de las calorías ingeridas provienen de fuentes de grasa, frente al 90% de la dieta cetogénica clásica. (Gano LB, 2014)Esto hace que la relación cetogénica entre grasa y proteínas + carbohidrato sea de 0.9:1, frente al 4:1 de la dieta cetogénica clásica. Además, esta es una dieta en la que no existe restricción calórica, de fluidos ni proteínas, lo que puede provocar una mejora en el cumplimiento de la dieta (Vaccarezza M, 2016)

Como se ha comentado antes, para poder usar este tipo de dieta con los fines propuestos, se realizó una modificación de la clásica dieta Atkins. Esta modificación consistía en limitar indefinidamente la cantidad de carbohidratos, a diferencia de la dieta Atkins clásica donde solo se limitan en la fase de inducción. Se permiten todos los tipos de carbohidratos, que pueden ser administrados durante todo el día o en una comida, siendo la fibra ignorada en el recuento total de carbohidratos (-Kossoff EH, 2008)

Primeramente, se plantea un periodo en el que durante 3 meses se valora si la dieta es efectiva o surge algún tipo de complicación. Tras esto, la duración del tratamiento podría extenderse hasta los dos años, con posibilidad de aumentarlo más tiempo si al interrumpir la dieta reaparecen las crisis epilépticas (Vaccarezza M, 2016)

Así, en un estudio realizado en ratas con diabetes mellitus tipo II, se demostró que el uso de la dieta cetogénica resultaría beneficioso debido a que los niveles de glucosa de estas ratas se reducirían hasta ser similares a los valores del grupo control (ratas que no presentan diabetes) (Al-Khalifa A, 2009)

También se realizó un estudio en adultos con diabetes mellitus tipo I que demostró una reducción en la hipoglucemia tras 12 meses de uso de la dieta cetogénica. Esto se realizó mientras a los pacientes se le redujeron con éxito la cantidad de medicamentos antidiabéticos consumidos, demostrándose así que al ser tratados con una dieta cetogénica se podría dar una mejora en la diabetes (Dressler A, 2010)

De todos modos, es necesario realizar una diferenciación entre dos conceptos: la cetosis fisiológica (producida en este tipo de dietas) y la cetosis patológica, que es la que ocurre en diabéticos mal controlados, y que se considera peligrosa (Chan R., 2019)

(Sánchez, 2020) Da a conocer que cuando el organismo entra en este estado de «cetosis», el tejido graso empieza a ser oxidado rápidamente, la acumulación del tejido adiposo se detiene, y la grasa se convierte en el principal suministro de energía en el cuerpo.

Su efecto metabólico no está claro, pero tiene un efecto anticonvulsivante mediado por la inducción de producción de cuerpos cetónicos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida en el 75% de los pacientes, quienes manifiestan una mejoría clínica. (Araya-Quintanilla, 2016)

Una revisión de (Moreno, 2005), que analiza los niveles de evidencia de diferentes tipos de dieta sobre el peso corporal, concluye que la dieta baja en HDC produce una disminución de peso significativamente mayor que la dieta baja en grasa durante los primeros 6 meses de tratamiento, misma conclusión a la que llega el metaanálisis realizado en 2013 por la British Journal of Nutrition

Este modelo consigue incrementar la sensibilidad a la insulina y mejorar el control glucémico, permitiendo así un manejo eficiente de la enfermedad de este modo la alimentación restrictiva en cuanto a glúcidos es capaz de reducir las crisis en enfermos con epilepsia, así como los episodios de migraña (Rauch, 2016)

"La dieta cetogénica (DC) se caracteriza por un contenido menor de 60g al día de hidratos de carbono (HDC) y tiene su origen en el tratamiento médico nutricio de niños con epilepsia, donde la producción de cuerpos cetónicos reducía significativamente el número de convulsiones en estos pacientes." (Bezerra N, 2013)

Una revisión a (Joshi S, 2019), que analiza que este modelo también resulta eficaz para generar una reducción sintomática en personas con autismo, ya que se observa en los pacientes mejoras asociadas al comportamiento tras la retirada de los azúcares de la dieta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (215 Kb) docx (96 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com