ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMOR, CULPA Y REPARACIÓN.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE ZACATECAS

FRANCISCO GARCÍA SALINAS

UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA

MATERIA: AMOR Y VIOLENCIA

MAESTRA: CRISTINA SALCIDO RODRIGUEZ

ALUMNO: JAIRO ARMANDO MARQUEZ MEZA

TRABAJO: TAREA #8 RESUMEN

FECHA: 03 DE SEPTIEMBRE DE 2016

AMOR, CULPA Y REPARACIÓN

En la situación emocional del lactante, el primer objeto de amor y odio del lactante, su madre es deseada y odiada a la vez con toda la fuerza e intensidad característica de las tempranas necesidades del niño, al principio, ama a su madre cuando esta satisface sus necesidades de nutrición, calmando sus sensaciones de hambre y proporcionándole placer sensual mediante el estímulo que experimenta su boca al succionar  el seno. Pero  cuando el niño tiene hambre y no se le gratifica, o cuando siente molestias o dolor físico, la situación cambia bruscamente. Se despierta su odio y su agresión y le dominan impulsos de destruir a la misma persona que es objeto de sus deseos y que en su mente está vinculada a todas sus experiencias, buenas y malas. La mejor manera de aliviar de inmediato al lactante de la dolorosa situación de hambre, odio, tensión y temor, es la satisfacción de deseos por la madre.

En el tema del odio, la voracidad y la agresión, se considera los poderosos impulsos de odio que constituyen una parte fundamental de la naturaleza humana. Y el segundo tema habla de las fuerzas poderosas del amor y el impulso de reparación, complementa la primera, pues la aparente división implica en este método de exponerlas. Joan Riviere demostró que estas emociones aparecen por primera vez en la temprana relación del niño con el seno materno y que se dirigen fundamentalmente hacia la persona deseada.

Nuestra madre desempeña un papel muy importante en nuestra mente porque ella fue la primera que satisfizo  todas nuestras necesidades de auto preservación y nuestros deseos  sensuales, proporcionándonos seguridad. El lactante, para quien la madre es primariamente solo un objeto que satisface todos sus deseos, un seno bueno, pronto comienza a responder a sus gratificaciones y cuidados desarrollando sentimientos de amor hacia ella. Los impulsos y sentimientos del lactante se acompañan de un tipo de actividad mental que considero  como la más primitiva: es la elaboración de la fantasía pensamiento imaginativo.  Las fantasías tempranas que acompañan los sentimientos del lactante son variadas, ya que las fantasías placenteras también coexisten con la satisfacción real y las destructivas vienen con la frustración y los sentimientos de odio que esta despierta. Cuando se siente frustrado por el seno, lo ataca en sus fantasías, pero si el seno lo gratifica, lo ama y lo fantasea agradablemente con él. Si en sus fantasías agresivas el niño ha dañado a su madre mordiéndola y destrozándola, pronto puede volver a fantasear que une sus pedazos de nuevo para repararla.

Como los sentimientos de culpa son muy dolorosos, solemos aislarlos muy en el fondo de la mente, sin embargo se expresan disfrazados de distintas formas y constituyen una fuente de perturbación en nuestras relaciones personales. Muchas personas  tienen intensa necesidad de alabanza y aprobación general, precisamente porque necesitan la prueba de que son dignas de ser amadas. Esto se origina en su temor inconsciente de ser incapaces de brindar amor suficiente y genuino y, en particular de no poder dominar los impulsos agresivos hacia los demás; temen ser un peligro para que los amen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com