ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La culpa y reparacion


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 12

CAP 2 CULPA Y REPARACIÓN

Investigación de Freud y M.Klein sobre la génesis de los sentimientos inconscientes de culpabilidad Propósito: Interpretación psicoanalítica del concepto de teológico de salvación y,  el carácter sacrificial que el cristianismo le ha concedido

La culpabilidad primitiva

El nacimiento de los sentimientos de culpa se encuentra aparejado con la actividad pulsional del sujeto. Desde los primeros momentos de la existencia: La culpa deriva de la ambivalencia amor-odio y nos defiende de las fantasías de aniquilación total

El niño desde que nace vive en una relación fusional y simbiótica con el mundo, él es todo y todo es el, la realidad como entidad externa no existe todavía. Fantasea según su propio mundo interno de impulsos y necesidades, por lo tanto, la relación con la madre, constituye el núcleo de este mundo fantásmatico.

M.Klein

Posición esquizo-paranoide

Pero el pecho de la madre convertido en “el todo bueno existente”, se  acerca y leja, gratifica y frustra, protege y abandona. Esto se torna incomprensible y desconcertante para el bebé debido a que ese pecho bueno no se encuentra completamente presente gratificando todo lo que la omnipotencia infantil exige y sus pulsiones agresivas lo invaden abarcando su propia realidad, por lo tanto, en su único mundo existente todo queda dividido:

  • Pecho bueno: Todo a su alrededor lo experimenta como gratificante. Sus pulsiones amorosas impregnan toda la realidad existente. Desde la indistinción entre el propio yo y el mundo exterior, el amor lo considera como propio, el pecho materno es un objeto de su propio mundo
  • Pecho malo: Si el pecho necesitado no está, entonces, el odio, en sus fantasías mas primitivas, lo considera como pecho malo y persecutorio que se niega a darle satisfacción. Su odio lo devorará, lo ensuciará y lo  despedazará porque es un objeto malo, perseguidor y dañino

Posición depresiva

En la medida que el mundo exterior se va imponiendo, el niño se va percatando que no exiten dos pechos diferentes como el fantaseó, si no, que el pecho bueno y el pecho malo constituyen dimensiones parciales de un único objeto total: la madre. La misma madre que gratifica su presencia lo frustra.

Todo aquello induce a los sentimientos de culpabilidad ya que se siente culpable por el odio que dirigió a esa madre, que el creyó distinta a la buena. Siente que ha dañado el objeto bueno del que depende. Entonces se pone en movimiento los mecanismos reparatorios con los que el bebé intenta borrar el daño que en su fantasía ha causado, lo cual, lo dicho se convertirá en un mecanismo básico de la conducta humana general

Culpa y Edipo

La confluencia amor-odio darán ahora lugar a la situación edipica infantil. La culpa aparecerá asociada con la norma, la prohibición y la ley

Como en el caso del varón : Frente al deseo de ser todo para la madre, el padre aparece como la instancia simbólica de la que denomina la prohibición.

En Tótem y Tabú Freud dice: “los hombres siempre han sabido que tuvieron alguna vez un padre primitivo y que le dieron muerte”. El amor y el odio dieron lugar a una ley. Una represión originaria se lleva a cabo respecto a todo deseo incestuoso como condición para poder acceder a la condición propiamente humana. En el inconsciente todo permanece activo: el deseo, el amor, el asesinato y la culpa. El padre, representante de la prohibición y la Ley, rechazado y “asesinado” sitúa su tumba en el corazón de nuestro deseo, y desde ahí implanta un sustituto, representante y heredero: El Súper yo donde:

  • Vigila
  • Propone modelos
  • La voz de lo bueno y lo malo
  • y castiga la transgresión de las normas e ideales

La Ley ,dictada por el padre, queda así, inscripta e interiorizada en lo mas profundo de la estructura psíquica personal:

  • Castigará con los sentimientos de culpa la transgresión y de inferioridad la no adecuación de sus modelos

La culpa nació de un “asesinato” fundante de nuestro devenir sujetos humanos en la situación edipica, como un eco de este “asesinato primordial”

Culpa reparadora y persecutoria

Desde el cruce de las pulsiones de vida y de muerte, la culpa surge protegiéndonos de tanto odio como las primitivas frustraciones generan; evitando y reprimiendo tanta agresividad y tanta destrucción.

 La culpa además constituye una condición básica para la integración del sujeto y para su acceso a la realidad y al mundo de los valores. Necesitamos entonces de esa estructura psíquica que proporciona la posibilidad de sentirnos a disgusto cuando nuestro comportamiento se aleja de las metas de un sano ideal del yo que nos puede proponer y del daño que hagamos a nosotros mismos o a los otros.

Saber sentirse culpable en determinadas ocasiones constituye un signo de madurez. De modo contrario tendemos a negarla, o a proyectarla hacia el exterior. Aprender a soportar el displacer ocasionado por una sana autocritica es un reto que todos tenemos para nuestra maduración. Para Jung esto permitiría la posibilidad del cambio y transformación.

-Culpa depresiva: Ha surgido como daño infringido al otro, perdida de amor y de valores que pretenden enjuiciar la propia vida y el comportamiento. Culpa que surgió como descubrimiento de la incoherencia y falta de integración con nuestro Ideal del Yo. Y desde ahí esa culpa se puede convertir en un factor decisivo de cambio y progreso, es una culpa al servicio de las pulsiones de vida y que viene a expresar un deseo profundo de seguir viviendo mas y mejor (“culpa buena”)

-Carácter persecutorio: De tonalidad angustiosa con foco permanente de autodestrucción, revestido muchas veces de argumentaciones aparentemente muy justificadas, resulta bastante infecunda a la hora de plantear un cambio de la situación, no expresa deseo de vivir y además pone en manifiesto una dinámica destructiva de auto depreciación y de muerte. Freud agrega además  que las pulsiones autodestructivas aliadas con las pulsiones sexuales conducen a una ecualización masoquista de la moral (“culpa mala”)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (308.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com