ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS “Cartas a quien pretende enseñar” de Pablo Freire


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO

SAMUEL ROBINSON

VALENCIA – ESTADO CARABOBO

ANALISIS

“Cartas a quien pretende enseñar” de Pablo Freire

Este autor a través de estas cartas dedicadas a los docentes le sugiere que deben tener cierto compromiso y exigencia para consigo mismo y para con los demás, ya que en su quehacer diario debe tomar decisiones frente a ciertas injusticias sociales.

El enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado quien enseña aprende porque reconoce su conocimiento antes aprendido. El educador primero aprende a enseñar, debe prepararse tanto física, emocional y afectiva, además debe capacitarse antes de iniciar su actividad como docente.

Las personas que desean ejercer la profesión docente debe contar con unas series de cualidades que son indispensable para lograr un buen desempeño como la humildad, el amor, la tolerancia, la justicia, la ética, la capacidad de decisión, seguridad, paciencia, compromiso por lo que hacen, valentía y constancia para superar los obstáculos que se presenten en el camino.

La tarea del docente se debe reconocer, quien es a la vez estudiante, ya que él no es el que todo lo sabe, sino es una persona donde va aprendiendo con el día a día con los alumnos y se debe hacer de forma abierta. Como docente estamos abierto al cambio, debe ser innovador y creativo y de esta manera se puede lograr transformaciones en los estudiantes y en la sociedad a través de sus enseñanzas, para poder lograr esto el docente debe tener presente el contexto donde se encuentra inmerso los estudiantes, ya que el docente no se debe limitar solamente a lo que dicen los textos él debe ir más allá para poder lograr un aprendizaje significativo.

El docente debe aprender a escuchar a sus estudiantes y hablar con ellos porque mutuamente se está aprendiendo y se va creando un ambiente democrático dentro del seno de la clase contribuyendo de esta manera a la formación de ciudadanos responsables, críticos y analíticos y así lograr un cambio positivo en nuestra sociedad. La educación no es la palanca de transformación social, pero sin ella esa transformación no se produce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com