ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de cartas a quien pretende enseñar , Paulo Freire


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

Nacido en Brasil en 1921), Pedagogo, político y escritor.

Conceptualizo e institucionalizo un nuevo tipo de vínculo pedagógico, el entendió que el educador debía involucrarse con la problemática de su pueblo, por tal motivo, comenzó su camino de lucha contra lo que el denominaba una pedagogía bancaria.

Concibió la educación como acción política, capaz de liberar a los oprimidos.

En el año 1941, con 20 años comienza a estudia derecho y a enseñar portugués en las escuelas secundarias.

En 1954, Es nombrado jefe de educación y cultura del servicio social de industria de Arrecife; un año después (1955), es nombrado profesor de pedagogía de la universidad de Arrecife.

Elsa su esposa, era maestra de primaria y en ese compartir conyugal, matrimonial, el comienza a poner foco en la educación. Es entonces, a fines de los años 50, donde Freire observa, que el país no se desarrollaba porque el 50% de la población era analfabeta. Por tal motivo, empieza su preocupación por la participación ética de los niños y sus padres, sobre las cuestiones que hacen a la vida de la escuela y la sociedad, como así también, que los trabajadores tomen conciencia de los problemas en general, tanto laborales, educacionales, sindicales, etc.

En el año 1960 Paulo Freire funda el Movimiento de cultura popular, donde amplía su concientización sobre alfabetización y educación de adultos.

Utilizando un método de alfabetización acelerado que constaba de 2 o 3 meses. Tomando algunas palabras significativas desde la reflexión local, para llevar a cabo el proceso de desenvolvimiento de alfabetización.

De esta forma, aparte de alfabetizar, los apoderaba, concientizándolos que estar alfabetizados era un arma política y una herramienta de lucha de democracia y ciudadanía.

En 1961, logra alfabetizar a 300 campesinos adultos, en 45 días, basándose en su propia experiencia y mejorando el proceso.

Esta obra de Freire surge en el nordeste de Brasil, donde a mediados del año 60, la mitad de los habitantes era analfabetos, a los que Freire señala: La cultura del silencio.

La experiencia más conocida, fue la de Rio grande del norte, desarrollando la alfabetización de los cosechadores de caña, allí pondrá en marcha la pedagogía de Pablo Freire.

Para el, el universo del vocabulario, es el conjunto de palabra con que los sujetos interpretan al mundo y contienen los temas y problemas. Por eso hace mención, que el educador debe involucrarse en los procesos históricos de los sectores populares, observando sus universos de vocabulario, ya que, para él, el lenguaje y la experiencia van de la mano y no debería existir dicotomía entre ellos.

En 1963, es nombrado director del plan nacional de alfabetización, pero al año siguiente un golpe de estado, pone fin a esta etapa. Es encarcelado, pero encuentra protección en la embajada de Bolivia, cuyo gobierno lo contrata como asesor del secretario de educación, tras asumir este cargo, La Paz sufre un golpe de estado, obligándolo a marcharse a Chile, donde comienza un largo exilio que se extenderá hasta 1980.

Durante su exilio, concluyéndola década delos 60, publica su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com