ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PERCEPCION


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


Una de las características que nos distingue a los seres humanos la racionalidad, todos aquellos procesos cerebrales que implican una respuesta ante los estímulos en nuestro entorno, de entre ellos, la percepción.

La percepción, es la manera en que nuestros sentidos nos brindan las características e información que nos permite recibir, comprender e interpretar  las cosas que nos rodean y comenzar a construir nuestra percepción visual de todo aquello con lo que tenemos contacto; como bien sabemos, esto nos permite la generación de estímulos que a su vez nos ayudan a acumular  nuevas experiencias y modificar otras ya existentes.

En el siguiente ejercicio, se le mostrarán 5 figuras a 3 observadores y posterior a ello, se les hará una pregunta de cada imagen para registrar sus respuestas sobre su  percepción visual

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Imagen 5

¿Qué figuras están agrupadas?[pic 4]

¿Qué figuras están agrupadas?[pic 5]

¿Que figura ves aquí?[pic 6]

¿Cuál es la figura y cual el fondo?[pic 7]

¿Que figura ves aquí?[pic 8]

Las figuras y preguntas son las siguientes:

Personas

Respuestas

Observaciones

Persona 1:

  • Imagen 1.- Las barras horizontales.
  • Imagen 2.- Los círculos de la esquina superior izquierda.
  • Imagen 3.- Un circulo con una boca, tipo PAC-MAN.
  • Imagen 4.- La figura es lo blanco y el fondo es negro.
  • Imagen 5.- La figura es una ficha de domino.

En las imágenes 1 y 2, el observador hizo las agrupaciones por similaridad y proximidad respectivamente, ya que eligió las figuras que eran semejantes entre si y que espacialmente se encontraban más cerca.

En las imágenes 3 y 5, el observador no indicó haber visto una figuras geométricas únicamente, sino las relacionó con imágenes de un personaje y un objeto que había visto con anterioridad; es decir, con Pac-Man y con una ficha de domino.

En la imagen 4, el observador visualiza un contorno negro que le hace percibir más cerca la figura blanca, volviendo al negro el color el fondo.  Ley de la dialéctica.

Persona 2:

  • Imagen 1.- las 4 barras.
  • Imagen 2.- los dos círculos de la esquina superior izquierda.
  • Imagen 3.- un circulo partido muy parecido a PAC-MAN.
  • Imagen 4.- el blanco es fondo y el negro es figura.
  • Imagen 5.-  La figura es similar a una ficha de domino y los círculos se ven como si estuvieran haciendo una fila.

En las imágenes 1 y 2, el segundo observador también hizo las agrupaciones por similaridad y proximidad respectivamente, ya que eligió las figuras que eran semejantes entre si y que espacialmente se encontraban más cerca.

En las imágenes 3 y 5, el observador indicó haber visto las figuras geométricas de un circulo (ley del cierre) y una sucesión de círculos respectivamente (ley de continuidad), pero también hizo alusión al personaje Pac-Man en la imagen 3 y a una ficha de domino en la imagen 5.

En la imagen 4, el observador visualiza todo el color negro como si fuera una plantilla, siendo para ella la figura, colocada sobre un fondo blanco. Ley de la dialéctica.

Persona 3:

Imagen 1.- Son 2 grupos, barras y círculos.

Imagen 2.- Son 2 grupos, uno en cada esquina.

Imagen 3.- Un semi circulo; también a PAC-MAN.

Imagen 4.- El blanco es figura y el negro es fondo.

Imagen 5.- Círculos en descenso.

En la imagen 1, el observador realizó la agrupación por la similar dad de las figuras, barras en uno y círculos en otro, localizando así 2 grupos.

En la imagen 2, el observador agrupo las figuras no por su forma sino por su proximidad, por lo que señaló 2 agrupaciones, una en cada esquina.

En la imagen 3, el sujeto vio el círculo incompleto y, de igual manera que los 2 observadores, relacionó esta imagen con el personaje Pac-Man.

En la imagen 4, el observador  visualiza un contorno negro que hace percibir más cerca la figura blanca volviendo, al negro el color el fondo.  Ley de la dialéctica.

En la figura 5, el observador vio una sucesión de círculos pero en descenso. Ley de continuidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (761.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com