ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE PERCEPCIONES SOBRE EL CONCEPTO DE TECNOLOGÍA


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE PERCEPCIONES SOBRE EL CONCEPTO DE TECNOLOGÍA

El análisis de las concepciones de tecnología que tienen los docentes encuestados muestra que prevalece la concepción artefactual de tecnología y tiende a verse la tecnología como el resultado de la aplicación de la ciencia, y como producto de la actividad tecnológica. De este modo, los docentes acaban identificando la tecnología con automóviles, electrodomésticos, aparatos médicos, celulares, computadores o robots industriales.

En el ámbito de la docencia, se observa también una tendencia a los procesos que conducen a la producción de investigaciones para desarrollar tecnología, es decir miran la tecnología como producto de la ciencia o como la aplicación de la ciencia. Desde este punto de vista, se observa a la tecnología con un enfoque cognitivista, donde el desarrollo tecnológico depende del desarrollo científico.

La concepción artefactual y cognitivista de la tecnología se ve reflejada en aspectos técnicos mencionados por los docentes como el conocimiento para desarrollar software, la destreza para usar un artefacto, la técnica, las herramientas, las máquinas o los recursos utilizados para producir tecnología.

Por otro lado, es posible considerar la presencia entre los docentes encuestados de un enfoque emergente, en el cual, los docentes creen que la tecnología es importante para la sociedad, principalmente porque está vinculada con mejorar el bienestar de las personas, facilitar el desarrollo de las poblaciones y resolver algunos problemas que se presentan en la sociedad. Así mismo, las respuestas de los docentes muestran un difuso enfoque sistémico, donde se muestra cierta interacción de actores humanos en el desarrollo y producción de tecnología y el uso de herramientas y artefactos tecnológicos, pero dejan a un lado aspectos importantes como las intenciones e intereses sociales, culturales, económicos y políticos de aquellos que diseñan, desarrollan, financian y controlan la tecnología. Es decir, se dejan de lado aspectos como la actividad económica e industrial, la actividad profesional, los consumidores, los objetivos del proyecto tecnológico, valores y códigos éticos y de comportamiento, que son necesarios para evitar que la tecnología sea mal utilizada.

De acuerdo con las concepciones de tecnología de los docentes, las soluciones a los problemas presentes en la sociedad pueden resolverse con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sin considerar que en muchas ocasiones para que las tecnologías tengan un mayor impacto en las soluciones y estas lleguen a ser más acordes con los deseos y las esperanzas de los ciudadanos, éstas dependen en mayor grado de cambios en las políticas de gestión tecnológica, lo cual muchas veces está en función de unos intereses determinados por un poder político o por las élites que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com