ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LIBROS DE TEXTO Y SU RELACION CON LA TEORIA DE BRUNER


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

ANALISIS DE LIBROS DE TEXTO Y SU RELACION CON LA TEORIA DE BRUNER

ALUMNO: Cinthya Margarita Báez Ramírez                                              MAESTRA: Calixto Rodríguez Clotilde                                                        MATERIA: Aprendizaje

[pic 3][pic 4]


Bruner nació el 1 de Octubre de 1915 en New York, E.U. Estudio en Harvard en 1941 (psicología) y en Oxford (1972-1980). Bruner ha desarrollado una teoría constructivista del aprendizaje, ha descrito el proceso de aprender los distintos modos de representación. Bruner ha sido llamado el padre de la psicología cognitiva, dado que desafío el paradigma conductista de la caja negra. El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización. La selección de información generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis. El aprendizaje va seleccionando la información o modificando.

El libro que se analizo fue el libro del maestro de segundo grado, contiene la asignatura de español y contiene 5 bimestres y cada uno de ellos contiene 20 lecciones. Cada una de las lecciones de este libro contiene un propósito de aprendizaje esperado, competencias y actividades sugeridas para el alumno.  Tiene como concepto un aprendizaje por descubrimiento debido al hecho de que ellos tienen que encontrar, crear o formar la solución, mediante el concepto de Instrucción se generan pasos, estrategias, actividades, sugerencias, ejemplos, para que así las actividades estén planeadas adecuadamente para los niños para llevar una secuencia o metodología de manera ordenada para un óptimo aprendizaje de los niños.

El aprendizaje por descubrimiento se da cuando se le delega al alumno alguna actividad, trabajo, tarea, etc. Y este genera creatividad y descubre más cosas. Para aprender a aprender es necesario que aprendan pasos, estrategias metodologías para una mejor captura de conocimientos y un buen aprendizaje. El concepto de andamiaje se da mediante la guía de los maestros en la interacción entre ambos.

Se debe saber cuáles son los aprendizajes previos para ser un factor esencial en el aprendizaje, da significación y organización a sus experiencias, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizar y profundizar. Bruner desea que los niños aprendan su estructura, desea que entiendan las intenciones y propósitos que condujeron a la creación de la disciplina y que motivan a los que la practican. De acuerdo con Bruner, la clave para la enseñanza exitosa del conocimiento disciplinario tiene 3 formas “conocer”

  • Medio de la acción
  • Medio de un dibujo
  • Imagen de él o a través de medios simbólicos mediados por el lenguaje

Mediante el Currículo en espiral se va trabajando periódicamente los mimos contenidos, pero cada vez con mayor profundidad. Existen 3 formas básicas mediante los cuales el hombre tiene forma de representación.

  • Representación cónica
  • Representación icónica
  • Representación simbólica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com